jueves, 22 de octubre de 2009

PAQUETE FISCAL AFECTARÁ LA INFLACIÓN DESDE ESTE AÑO: MOODY´'S

El paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados para 2010 tendrá un efecto anticipado en la inflación, ya que los precios al consumidor empezarían a aumentar desde noviembre de este año, estimó Moody's Economy.com.
El director para América Latina de la firma, Alfredo Coutiño, advirtió que la clase trabajadora será la más afectada por este paquete, ya que reducirá su nivel de ingresos, porque cualquier alza de impuestos implica una "expropiación de recursos de la población".
Además, opinó, el gobierno mexicano salió perdiendo al cancelarse el propuesto gravamen de 2.0%, que era una "mina recaudatoria" para elevar ingresos tributarios en los próximos años, mientras el IVA, que subió a 16%, no podrá aumentar más.
En entrevista, previó que el paquete fiscal para el 2010, pendiente de ser ratificado por el Senado, tendrá un efecto anticipado en la inflación porque ya se sabe que habrá más impuestos y un desliz en los precios públicos de algunos energéticos.
En consecuencia, algunos formadores de precios anticiparán el incremento en los precios de sus productos a partir de noviembre, y ese impacto llevará la inflación del 2009 a alrededor de 4.5%, desde el 4.0 calculado antes.
El directivo de la subsidiaria de Moody's Corporation, encargada de producir análisis económico, precisó que el paquete fiscal también tendrá impacto directo el año próximo sobre los productos que serán gravados, así como el desliz de precios públicos a partir de enero.
En conjunto, el efecto sobre precios al consumidor podría ser de al menos un punto porcentual, y si el consenso pronosticaba inflación de 4.0 a 4.5% en el 2010, el programa fiscal la llevaría arriba de 5.0.
Todos los mexicanos, aseguró, serán afectados por este paquete fiscal, pero en particular la clase trabajadora, ya golpeada por la crisis global, porque con los aumentos al IVA a 16%, y al ISR a 30%, sufrirán reducción en su nivel de ingresos.
"Más impuestos representan una expropiación de los recursos de la población. En ese sentido, el impacto sobre el conjunto de los mexicanos será reducción en el nivel de ingreso: tanto por el IVA van a pagar más por los productos que compren, y por el ISR se les gravará más por el producto de su trabajo".
Las medidas fiscales aprobadas por diputados, advirtió, tendrán impacto marginal en el empleo, porque desestimularían planes de inversión de algunas empresas para el 2010, las llevaría a reducir operaciones y a utilizar menos trabajadores.
Si el paquete provocara retracción de la inversión empresarial en el 2010, podría tener también efecto sobre la recuperación económica y el crecimiento el año próximo, aunque no de gran importancia.
Recordó que el estimado hasta ahora es que en 2010 la economía se recupere entre 3.0 y 3.5%, pero "si hubiera algún efecto sobre la inversión empresarial, posiblemente esa recuperación o se retrasaría o quedaría en 3.0% o abajo".
El especialista de Moody's Economy consideró que en términos de finanzas de corto plazo, el gobierno mexicano ganó con la aprobación del aumento del IVA a 16% y el resto de medidas fiscales, porque en el 2010 obtendrá igual cantidad de recursos que la estimada en su propuesta original.
Sin embargo, perdió con la cancelación de la Contribución para el Combate a la Pobreza, que hubiera gravado con 2.0% la venta de todos los bienes y servicios, porque el nuevo impuesto hubiera prevalecido en el futuro para elevar recursos tributarios.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario