viernes, 16 de octubre de 2009

REFRENDA FMI ACCESO DE MÉXICO A LINEA DE CRÉDITO FLEXIBLE

Autoridades mexicanas no prevén utilizar los fondos, estima
Tiene el acuerdo una vigencia de un año y es por 47 mil mdd
El Financiero en línea
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy la revisión semestral de los requisitos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México y reafirmó que el país continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos.
"Las autoridades de México han manifestado su intención de asignar al acuerdo carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos", apuntó la institución en una declaración emitida al término de las deliberaciones de su Directorio Ejecutivo.
El acuerdo con México, con vigencia de un año y por un monto de unos 47 mil millones de dólares fue aprobado el 17 de abril de 2009, lo que en su momento fue el primer compromiso en el marco de la LCF del FMI.
El primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, resaltó que el gobierno mexicano presentó al Congreso una ambiciosa reforma fiscal que busca encontrar un equilibrio entre la necesidad de iniciar el proceso de consolidación fiscal y la de suavizar lo más posible el retiro gradual del estímulo fiscal que se ha dado a la economía.
"Las medidas propuestas, en conjunción con el marco fiscal vigente, continúan asegurando la sostenibilidad fiscal a mediano plazo. La política monetaria sigue guiándose por el esquema de objetivos de inflación y las expectativas permanecen bien ancladas", señaló.
Lipsky recordó que el FMI aprobó la LCF para México –la primera en la historia de la institución-- cuando "la crisis financiera internacional estaba cerca de su peor momento".
"La rápida instrumentación de medidas de política por parte de las autoridades, el financiamiento adicional proporcionado por la comunidad internacional y la LCF permitieron aminorar la percepción de riesgo y contribuyeron a estabilizar las condiciones de los mercados financieros en México en los últimos meses", señaló Lipsky.
"El día de hoy, el Directorio Ejecutivo del FMI completó la revisión que reafirma que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF", remató.
El FMI ha mantenido que el objetivo de la LCF es brindar un " seguro" contra riesgos extremos que escapan al control de las autoridades.
Lipsky señaló no obstante que "pese a la solidez del marco de política económica en México, la actual situación económica y financiera internacional ha tenido un impacto mayor de lo esperado".
En septiembre pasado el FMI sostuvo en su Panorama Económico Mundial que México sería la economía latinoamericana más golpeada por la recesión global, decrecería menos 7.3 por ciento en 2009, pero tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento en 2010.
El análisis del FMI hizo notar sin embargo que la contracción de México "se está moderando" y que el reciente repunte en los precios de las materias primas está mejorando el panorama para toda la región.
"La economía se encuentra en la recesión más profunda desde la crisis de 1994-95, resultado especialmente de los estrechos vínculos con la economía de Estados Unidos", indicó Lipsky tras la revisión semestral de la LCF.
Sin embargo, añadió, los indicadores recientes muestran algunas señales de recuperación, y se espera que el crecimiento repunte durante el segundo semestre de este año.
"También han mejorado las condiciones de acceso a financiamiento externo para las corporaciones y la situación de la balanza de pagos sigue siendo manejable", dijo.
Lipsky hizo notar también que "la gran fortaleza del marco de política económica de México, en el que se sustenta su acceso a la LCF, ha contribuido a amortiguar el impacto de la crisis mundial".
"El régimen cambiario flexible ha permitido que se ajuste el tipo de cambio, el esquema de objetivos de inflación ha mantenido ancladas las expectativas, y la regla fiscal y el fortalecimiento de los balances del sector público han contribuido a evitar movimientos bruscos de las primas de riesgo", apuntó.
El primer subdirector gerente sostuvo que gracias a la buena capitalización del sistema bancario y al marco "robusto" de supervisión, se podrá hacer frente a los retos que le plantea al sector financiero la fuerte desaceleración del crecimiento.
En conclusión, Lipsky indicó que por ello los recursos de la LCF seguirán disponibles para México hasta abril del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario