martes, 13 de octubre de 2009

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA PARA ELINOR OSTROM Y OLIVER WILLIAMSON

La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció que los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson ganaron el premio Nobel de Economía 2009. Es la primera vez que una mujer obtiene el galardón, y la quinta que obtiene un Nobel este año, toda una marca para el premio.
La Academia reconoció a Elinor Ostrom por “su análisis sobre la gobernanza económica” (gobierno económico), en que demostró cómo la propiedad común puede ser administrada por los grupos sociales que la utilizan.
Por su parte, Oliver Williamson desarrolló una teoría en la que las empresas funcionan como estructuras para resolver conflictos. “En las últimas tres décadas, esas contribuciones fecundas han llevado la investigación sobre la gobernanza económica desde los márgenes al centro de la atención científica”, dijo la academia.
Elinor Ostrom ha desafiado el conocimiento convencional de que la propiedad común es mal manejada y que debe regularse, ya sea por las autoridades centrales o que se privatice”, explicó la academia. “Con base en estudios numerosos sobre el manejo, por parte de los usuarios, de reservas de peces, pasturas, bosques, lagos y aguas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, la mayoría de las veces, mejor pronosticados por las teorías normales”. Chileconomía halló el siguiente texto en que ese tema está presente, titulado “Diseños complejos para manejos complejos”.
En cuanto a Oliver Williamson, la Academia dijo que el estadounidense ha alegado que los mercados y las organizaciones jerárquicas, como las empresas, representan estructuras alternativas de gobernanza que difieren en sus métodos al resolver conflictos de interés. Los asuntos relacionados con la gobernanza, o las reglas por las cuales se ejerce la autoridad en las compañías y las economías, han estado en el corazón de la actual crisis económica mundial. El fracaso demostrado por juntas directivas, por ejemplo, para evitar compensaciones excesivas o prevenir pagas extraordinarias que premian excesivas tomas de riesgo, puede ser considerado un tema de la gobernanza empresarial.
El premio Nobel de Economía no es uno de los premios originales creados por Alfred Nobel, sino que lo creó el Banco Central sueco en 1968, en memoria del filántropo.
Fuente: Chileconomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario