viernes, 30 de octubre de 2009

CRECIMIENTO, NO ESTANCAMIENTO

EL ENTORNO
QUIRINO MORENO QUIZA
Para el presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de Veracruz, Daniel Flores Gómez, la política económica debe tener como meta el crecimiento, no el estancamiento.
Cuestionado por el que esto escribe, el economista consideró que son desconcertantes, por decir lo menos, las recientes declaraciones del presidente Felipe Calderón, al inaugurar el 41 Foro Nacional de la Industria Química, en un hotel de la zona de Polanco, cuando mencionó que: "Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre", acusó Calderón. Sin embargo, añadió: "a la hora de ver sus cifras en promedio pagan el 1.7% de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser".
El día de ayer, en Puerto Vallarta, el titular del Poder Ejecutivo nacional, criticó a las empresas que más ganan "y rara, rara vez pagan impuestos", por lo que les exigió cumplir con su obligación de cooperar con las finanzas públicas, ante la gravedad que viven en municipios, estados y Federación.
Al respecto, Daniel Flores aseguró que "lo que desconcierta es por qué en el Paquete Económico 2010, enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso, no se reconoce esta realidad y en consecuencia no está orientado a eliminar de una vez por todas los privilegios fiscales de que gozan los grandes empresarios, lo que ayudaría en gran medida a tapar el boquete presupuestal, en lugar de exigir mayores sacrificios a los causantes cautivos, que son quienes históricamente han soportado el peso de la carga fiscal".
Afirma Flores Gómez que "quienes integramos la Liga de Economistas Revolucionarios en el Estado de Veracruz lo hemos sostenido en diferentes foros: No es con discursos como se van a resolver los problemas que aquejan a los mexicanos, lo urgente es pasar del discurso a la acción. En este caso, no basta con reconocer que la carga tributaria es inequitativa, lo inaplazable es revertir la inequidad. En síntesis, la política económica se debe orientar a resolver los problemas estructurales no coyunturales, debe tener como meta el crecimiento, no el estancamiento".
Y es que, como este caso, parece ser que existen muchos más, en los que conociendo los problemas y pudiendo resolverlos, siempre dejan las cosas a medias, como si se tratara, pues, de dejar los hoyos por los que se tienen que dar las fugas… Y así no se puede corregir nada… Nomás se hacen como "Tiololos"…
Correos electrónicos:
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario