miércoles, 21 de octubre de 2009

DESEMPLEO SE UBICA EN 6.41% EN SEPTIEMBRE

Su nivel más alto emn los últimos 13 años
La tasa de desocupación anual alcanzó en septiembre pasado su nivel más alto en los últimos 13 años, con 6.41% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del organismo, dicho porcentaje es superior al que se registró en igual mes de 2008, de 4.25 por ciento.
La tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.13 a 6.0% y la de las mujeres avanzó de 4.45 a 7.07% de septiembre del año pasado a igual mes de 2009.
En el mes de análisis, 30.4% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.6 por ciento.
Comparativo por mes
Cifras desestacionalizadas muestran que en septiembre la tasa de desocupación alcanzó 6.06% de la PEA, nivel superior al del mes anterior cuando se registró un 5.91 por ciento.
La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante septiembre indicó que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4% de la PEA y 9.0% de la población ocupada.
Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7%, en ese orden.
Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el noveno mes de este año, correspondiendo a esta categoría 9.7% de la población ocupada masculina frente al 7.8% de la femenina.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.34 puntos porcentuales en septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.
Fuente:El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario