martes, 20 de octubre de 2009

IVA SUBE A 16%, AVALAN IMPUESTO A TELECOMUNICACIONES

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con el respaldo del PRI y PAN el dictamen de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que lleva la tasa a 16% y 11% en la frontera norte desde el 1 de enero de 2010.
El dictamen que será sometido a votación del Pleno de San Lázaro en la sesión ordinaria de este martes, mantiene la exención de este gravamen a los alimentos y medicinas.
El presidente de la Comisión, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, subrayó que esta reforma a la Ley del IVA de pasar de 15 a 16% y de 10 a 11% en la frontera norte, fue propuesta de la Secretaría de Hacienda.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó una alternativa al Impuesto de Contribución de Combate a la Pobreza, consistente en incrementar la tasa general del IVA al 16%y en la frontera al 11%”, expuso Becerra.
Se prevé que el aumento de un punto de la tasa general del IVA genere recursos del orden de los 30,000 millones en 2010.
ISR de su actual 28% a 30%
La reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) incrementa de 28 a 30% este gravamen a las personas físicas que ganen mensualmente más cuatro salarios mínimos, a fin de fortalecer la recaudación fiscal el próximo año.
De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, se incrementa la tasa del ISR empresarial a 30% durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 y aplicará la tasa de 29% en 2013, para regresar a 28% en 2014.
Para el sector primario se mantiene un subsidio en la tasa del ISR equivalente a 28%, generando ingresos adicionales por 45,937.3 millones de pesos.
Con ello se pretende simplificar el mecanismo para el cálculo de intereses devengados a favor de los contribuyentes a través de las instituciones del sistema financiero.
En ese sentido, la retención sería mensual y tendría el carácter de pago definitivo a la tasa que corresponda sobre los intereses reales.
Impuesto a telecomunicaciones y a la cerveza
A partir del 2010 se aplicará un impuesto de 3% a las telecomunicaciones, con excepción de la telefonía móvil, así como un incremento de 1.5% de impuesto a la cerveza y 40.2 centavos a la cajetilla de cigarros.
Al aprobar la reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló una serie de aumentos que prevé recaudar el próximo año 21,677 millones.
En el marco de una sesión que inició la medianoche del lunes y que se espera concluirá al mediodía, la Comisión aprobó la reforma que grava con un IEPS de 3% a las redes de telecomunicación, lo cual incluye Internet y cable, entre otros, con lo que se pretende recaudar casi 10,500 millones de pesos.
También se aprobó un incrementó de 1.5% a la cerveza, contra la propuesta del gobierno federal de aumentarlo 3%, para quedar con un gravamen total de 26.5 por ciento.
Con ello se pretende recabar un ingreso de 997 millones de pesos, bajo la óptica de que en los últimos ocho años la recaudación del IEPS por la importación de cerveza equivale, en promedio, a poco más de 76 por ciento que en su conjunto se obtiene por este impuesto.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario