jueves, 22 de octubre de 2009

BANCA FRENA EL FINANCIAMIENTO Y AFECTA LA ECONOMÍA: GURRÍA

Los bancos siguen sin "prestar lo suficiente" para apoyar la actividad económica e invierten nuevamente en productos financieros riesgosos, afirmó el jueves el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría.
Gracias a la ayuda aportada por los Estados durante la crisis, "los bancos no quebrarán, lo cual es una buena noticia, pero no prestan lo suficiente" y "están volviendo a productos financieros" aprovechando "tasas de interés cercanas a cero", deploró Gurría en un encuentro con la prensa.
Según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la "confusión" que existen en ciertos países entre bancos de inversiones y bancos minoristas constituye un "gran problema"."Muchos bancos colocan el dinero de los ahorristas en inversiones de riesgo", afirmó Gurría, indicando que esta situación "aún debe ser resuelta".
La idea de una separación entre bancos de inversiones y bancos minoristas, a menudo presentada como un regreso al "Glass-Steagall Act" norteamericano de 1933 que la había instaurado, recibió el martes el apoyo del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.
De todos modos, Gurría juzgó que los Estados tuvieron razón al rescatar a los establecimientos financieros para proteger "el dinero depositado por los particulares" y garantizar "la estabilidad" de la economía.
Fuente: El Economista
RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario