miércoles, 28 de octubre de 2009

RECHAZAN COMISIONES DE CINCO PARTIDOS AUMENTO A IVA E ISR

Se rehusan al incremento del 16%, así como el 3% a las telecomunicaciones
Piden a Carstens que tome decisiones "sin que le tiemble la mano" para elevar la base de contribuyentes
Ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia en el Senado rechazaron el aumento de 16 por ciento al IVA y el incremento en el ISR, así como el impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones.
Sin embargo, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, afirmó que la presencia de Carstens en el Senado es un augurio de que habrá un acuerdo cupular entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Incluso, comentó que existe la versión de que el PRI y PAN ya acordaron aprobar el incremento de 16 por ciento al IVA, con un transitorio para que solamente esté en vigencia en 2010.
"Quien crea este engaño es un ingenuo, no lo van quitar nunca, y por ello votaremos en contra del contenido del paquete fiscal que aprobó la Cámara de Diputados", advirtió el líder de los senadores del PT.
Durante la comparecencia de Carstens ante las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, el senador priista Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que "no hay sentido común ni dirección política en la elaboración e instrumentación del paquete fiscal 2010".
El incremento de 16 por ciento al IVA y el aumento en el ISR para personas físicas golpea muy fuerte a quienes ganan entre seis mil y 10 mil pesos mensuales, además de que el Código Fiscal aprobado vulnera el Estado de derecho, agregó.
"A las empresas se les carga de impuestos, se eleva el ISR y con todo ello se pone en insolvencia a miles de personas y empresas en todo el país", indicó Joaquín Coldwell, quien preguntó a Carstens "para qué quiere el gobierno el aumento en el IVA y el ISR".
En nombre del PRD, la senadora Minerva Hernández criticó el aumento a los gravámenes señalados pues se dan en tiempos críticos, cuando el desempleo afecta a más de 700 mil mexicanos y existe una gran fragilidad de la economía.
Por ello, pidió a Carstens que tome decisiones "sin que le tiemble la mano" para aumentar la base de contribuyentes, desaparecer las concesiones fiscales y los regímenes especiales, e incrementar el ISR para las grandes empresas del país.
Además, la legisladora perredista por Tlaxcala preguntó al funcionario de la SHCP los nombres de las grandes empresas que no pagan impuestos, y de qué tamaño es el impacto de ello en la recaudación fiscal total.
(Con información de El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario