viernes, 11 de septiembre de 2009

SOLUCIONES

KAMEL ATHIE FLORES
2009, es el inicio de la cruda por la gran borrachera que se pusieron las gentes del poder con los encantos del petróleo por más 8 años, donde los dispendios y despilfarros siguen presentes en los 3 poderes, los organismos autónomos, los gobiernos estatales y algunos municipales.
Antes de la recesión externa, México tenía su crisis crónica y secular de desempleo, pobreza e inseguridad, a la cual habrá que sumar la del 2010 que no es un problema de caja, sino de carestía de dinero. O sea que vivimos 3 crisis, la externa, la criolla y la ocasionada por irresponsabilidad histórica.
Nuevamente el gobierno tiene una visión errónea de los problemas económicos y financieros, y por lo mismo de las medidas para resolverlos, pues queda claro que con el “paquete económico”, tiene como objetivo final, corregir el “hoyo financiero” que descubrió Carstens, pero nunca reactivar la economía y generar empleos.
La elevación de impuestos y del precio de los bienes y servicios que presta el gobierno producirán el “efecto boomerang”, pues captarán otra vez menos, pero incrementarán la inflación, los precios de los productos básicos y la pobreza. Por eso se dice que el dichoso”paquete” ayuda a expandir los efectos de la crisis.
El gobierno insiste en gravar más a la base cautiva de contribuyentes, sin tocar a los consorcios que gozan de tratamientos fiscales de excepción los cuales se estiman en 500 mil millones de pesos, con lo cual se taparía el “hoyo” y se favorecería la inversión.
Carstens se maneja “con el librito” que se trajo de EU en materia de endeudamiento, por eso le saca a endeudar al país, ya que si el déficit rebasa el 5% del PIB, las “descalificadoras” aumentan el riesgo país y eso es profana los mitos del libre mercado, pues dicen que ahuyenta a la inversión extranjera directa.
Conviene recordar que los países de la OCDE, a la cual pertenece México, en 2010 tendrán un déficit promedio del 8.8% del PIB, para EU este indicador será del 11.2% y para Canadá de 9.2%. En el documento de “criterios de Política Económica”, enviado por el Ejecutivo a los diputados, se establece que este será del 2.5% para el mismo año.
No se puede aplicar la misma receta a todos los países para salir de la recesión, sin embargo la constante en Europa y en EU ha sido detener la caída de empleos y restituir los perdidos en base a amplios programas de inversión pública y financiamiento blando para todo tipo de empresas…más para las nacionales.
En las 3 crisis yuxtapuestas de nuestro país, urge tomar medidas diferentes a las tradicionales para reactivar la economía y reconstruir la nación, allegándose dinero preferencial de los organismos financieros internacionales, pero también de la banca ex nacional que sólo ha funcionado para succionar el desahorro de la clase trabajadora y de las empresas.
En México hay grandes inversores privados a los cuales debe convocárseles a participar financieramente en la solución de la crisis, y parece que no han sido convocados… lejos de eso se han confrontado con ellos.
El endeudamiento como practica consuetudinaria es nefasto, pero utilizado para atender situaciones coyunturales de manera temporal y responsable, es una de las soluciones para el país… ¡que escenario puede esperarse peor que el que ya vivimos!
kamelathie@hotmail.com
Economista y Analista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario