lunes, 21 de septiembre de 2009

SE CONFIRMA PROFUNDA CAÍDA EN LA ECONOMÍA MEXICANA

La cifra anualizada revela un retroceso de -14.8%
En los primeros seis meses del año, el saldo es negativo en 13.2%
La debilidad que enfrenta la economía mexicana reflejó los peores resultados durante el segundo trimestre de 2009, razón por la que el país reportó la peor crisis financiera desde 1995.
Ante este panorama adverso, se observó una caída de -14.8 por ciento en términos anuales (es decir de junio de 2008 a junio de 2009), en los componentes que integran la oferta y demanda agregada.
En tanto que la caída que acumuló la economía durante los primeros seis meses del presente año, se reflejó en un descenso del 13.2 por ciento anual, impulsado por una caída de 9.2 por ciento anual en el PIB durante el periodo enero - junio del presente año, toda vez que se ubica como el principal componente de la oferta agregada.
De tal manera que el Producto Interno Bruto registró un descenso de 10.3 por ciento de forma anualizada, mientras que las importaciones totales de bienes y servicios se desplomaron 27.8 por ciento anual durante el periodo indicado.
Mientras tanto, durante el segundo trimestre del presente año, se observó un desempeño a la baja en los componentes de la demanda agregada, generando las peores repercusiones en el aparato productivo.
Es así como las exportaciones cayeron en un monto de 25 por ciento en términos anualizados, mientras que la Formación Bruta de Capital Fijo acusó un descenso del 15.2 por ciento anual.
Ello debido al comportamiento mixto que mostró la formación de capital en los dos sectores que la integran, ya que la inversión ejecutada por el sector privado se redujo 23.54 por ciento anual, mientras que la formación de inversión pública avanzó 23.3 por ciento anual.
El rubro del gasto en Consumo Privado que realizaron las familias en México dio señales de un mayor descenso, toda vez que se contrajo 9.6 por ciento anual, cuando en igual periodo de 2008 se observó un aumento de 2.2 por ciento anual.
Así, la crisis económica que se agravó durante el presente año también dejó secuelas en el consumo del gobierno, toda vez que apenas creció uno por ciento anual, debido a que muchas de las secretarias gubernamentales no han ejercido en su totalidad el presupuesto que les fue asignado hasta el segundo trimestre de 2009, diluyendo las medidas contracíclicas tomadas por las autoridades mexicanas.

Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario