jueves, 17 de septiembre de 2009

REGÍMENES ESPECIALES: SE PIERDEN 464 MIL MDP

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados confirmaron su determinación de revisar los regímenes fiscales especiales que representarán una pérdida de 464 mil millones de pesos tan sólo este año y para ello constituirán una comisión especial encargada de identificar las principales áreas de evasión tributaria.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 2009 se dejarán de percibir por ese concepto 464 mil 914.7 millones de pesos, equivalentes a 3.87 por ciento del PIB, pero la merma fiscal para 2010 se estima en 502 mil 533.4 millones de pesos, es decir, 3.98% del PIB.
El legislador priista Sebastián Lerdo de Tejada anticipó que su bancada propondrá este mismo jueves la creación de la referida comisión especial, como primer paso en el análisis del paquete económico 2010.
Cuestionó, en ese sentido, la propuesta presidencial de aplicar un nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo de todos los bienes y servicios, incluidos alimentos y medinas, sin tocar los regímenes tributarios de excepción.
El gobierno del presidente Felipe Calderón insiste en aumentar impuestos, con el argumento de orientar más recursos al programa contra la pobreza, a pesar del fracaso de los programas en la materia, con dos millones de mexicanos más en situación de pobreza entre 2006 y 2008.
Lerdo de Tejada dijo que la propuesta económico del Ejecutivo Federal sólo plantea estrangular más a los contribuyentes cautivos: “En resumen, aniquilar a las clases medias y castigar más a las populares, pero sin un ajuste real a la alta burocracia que creció de manera desproporcionada”.
Por separado, el legislador panista Luis Enrique Mercado expresó la disposición de su bancada a integrar la comisión especial encargada de revisar los regímenes fiscales de excepción, así como la evasión y la elusión tributarias.
Dijo que los referidos regímenes representan un problema legal, pues en realidad no son ilícitos y están justificados conforme a la ley, a través de amparos.
“En casi todos los países te puedes amparar contra la aplicación de la ley, mas no contra la ley misma, y eso es lo que ha creado regímenes especiales de tributación, pues no todos han sido creados por el gobierno”, dijo.
El perredista Armando Ríos sostuvo a la vez que su fracción legislativa está en plena disposición de revisar los regímenes fiscales especiales, pero indicó que es preciso transparentar los nombres de las empresas que eluden fiscalmente.
“Es necesario que la sociedad mexicana sepa cuáles son esas empresas que se han aprovechado de los huecos de la ley para eludir y no cumplir con las responsabilidades fiscales, bajo el argumento de que son quienes están dando empleo”, advirtió.
Ríos recordó que la propia Secretaria de Hacienda admite que la devolución de contribuciones por concepto de IVA representa 90 mil millones de pesos, mientras que los reembolsos en materia de regimenes especiales superan los 400 mil millones, lo que evidencia un modelo económico “ingratamente injusto” que no cobra a los grandes contribuyentes.
- Claves
Antecedentes• El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, expresó en su comparecencia del pasado martes su disposición a revisar los regímenes especiales de tributación.
• El funcionario emplazó, sin embargo, a las fracciones parlamentarias a respaldar los privilegios fiscales en sectores como el agropecuario y el del autotransporte.
Fuente: Milenio El Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario