viernes, 18 de septiembre de 2009

CEPAL PREVÉ CAÍDA EN EXPORTACIÓN SI SE AUMENTA EL ISR

Dolores Acosta
El director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Jorge Máttar, señaló que en caso de que se aprobara el aumento de 2 por ciento al Impuesto Sobre la Renta, esto afectaría a las exportaciones y también a la llegada de inversión extranjera, ya que por ese tipo de frenos, los capitales se canalizarían hacia otras regiones del continente, como Brasil.
Cuestionado sobre la propuesta hacendaria de crear un impuesto de 2 por ciento para combatir a la pobreza, indicó que es preciso tomar ese tipo de medidas siempre y cuando los recursos se utilicen en forma transparente para que beneficien a los sectores más débiles de la sociedad.
Añadió que "México adolece de una muy baja carga fiscal y el momento sí es más difícil, pero yo creo que es el momento de hablar de fortalecer esa carga fiscal, se ha reconocido que los ingresos por petróleo van a ser cada vez menores y nos parece que es el momento para pensar a largo plazo, porque México no puede mantener su trayectoria de crecimiento de desarrollo con una carga fiscal del 10 u 11 por ciento, hay que aguantar esa carga fiscal".
En conferencia de prensa agregó que los flujos de inversión extranjera directa (IED) podrían alcanzar un monto de 18 mil millones de dólares este año en México, mientras que para 2010 el panorama podría ser más favorable y ésta podría ascender a 17 o 20 mil millones de dólares.
El funcionario explicó que, de acuerdo con la información oficial que se tiene por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), arroja una suma de 11 mil millones de dólares para los primeros seis meses del año, por lo que, dijo, se quedó corta la expectativa de alcanzar para todo el año los 16 mil millones de dólares.
Gregorio Canales, presidente del Grupo de expertos en acuerdos de inversión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, añadió que al parecer empiezan a darse signos de recuperación económica en Estados Unidos, lo que beneficiará a México en sectores como el automotriz, farmacéutico y construcción, en algunos puntos especializados.
México es un país que en los últimos años siempre ha estado entre el lugar 14 y el 18, moviendose en ese rango, explicó Canales.
Fuente: OEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario