miércoles, 2 de septiembre de 2009

SE QUE ES DIFICIL PERO HOY DEBEMOS HACERLO: FCH

El presidente Felipe Calderón en un mensaje a la nación reconoció que “es hora de cambiar” y pasar de la lógica de los cambios posibles a la de los cambios de fondo, mismos que nos permitan romper las inercias y construir un futuro.
Es hora de dejar atrás la percepción tan arraigada de que "en México, las cosas no sólo no suceden, sino que no pueden suceder, dejar atrás un México donde pueden más las sombras, los prejuicios, los mitos y los tabúes, que las luces, las esperanza y de las legitimas aspiraciones de los mexicanos", sentenció.
"Es tiempo de actuar y tender puntos de diálogo" para impulsar los cambios que el país requiere, exhortó el mandatario desde Palacio Nacional.
"En nuestras manos está seguir en la inercia o impulsar cambios de fondo. Estamos en los albores de un nuevo siglo, seamos una generación a la altura de nuestra historia, de nuestros anhelos, y conduzcamos a México al futuro", instó al concluir su mensaje con motivo de la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.
Diez puntos para el cambio
Ante esto, el presidente Felipe Calderón presentó una lista de 10 puntos que impulsará su administración en materia de salud, economía, finanzas, desarrollo social, seguridad, educación, laboral, política, así como energética y de telecomunicaciones, fin de ofrecer mejores condiciones de vida a los mexicanos.
1. Concentrar la fuerza y los recursos del Estado en un esfuerzo para mitigar el impacto que la crisis económica mundial ha generado en las familias más pobres.
Hay que terminar con la pobreza extrema que vive uno de cada cinco mexicanos y mitigar los impactos negativos de la crisis económica mundial.
2. México debe alcanzar la cobertura nacional de salud.
Todos los mexicanos deben tener acceso a la hospitales, clínicas, medicamentos y servicios de salud para atender y dar seguridad en ese ámbito a sus familias.
3. El país debe lograr una educación de calidad a nivel nacional.
Hay que preparar a los jóvenes para que compitan a nivel mundial. La educación debe ser sinónimo de orgullo.
4. Es necesaria una reforma a fondo de las finanzas públicas.
El gobierno federal hará un extraordinario esfuerzo de austeridad, eliminando programas y rubros que no contribuyan, por lo que se enviará una reforma al Congreso que permita jerarquizar el gasto federal.
5. Emprender una nueva generación de reformas en empresas públicas.
Se debe realizar una racionalización de su administración, por lo que se debe hacer una reforma económica a fondo con el objetivo de hacernos más competitivos y acelerar empleos de manera sostenida.6. Se debe crear una nueva reforma en el sector de Telecomunicaciones.
Esta reforma debe responder al desarrollo, lograr la convergencia tecnológica y creará la competencia entre los actores,
7. Todos deben tener derecho a obtener un empleo.
Todos los mexicanos deben tener derecho a obtener un trabajo que cumpla con las expectativas.
8. Regulación base cero para simplificar trámites.
Se deberá aplicar la simplificación administrativa, por lo que se convoca a los gobiernos estatales y municipales para que apliquen esta práctica.
9. Se ampliará la lucha contra el crimen organizado.
El gobierno federal enfocará la lucha contra el crimen organizado a las instancias locales, además el enfoque irá hacia delitos como el robo, extorsión y el secuestro.Se acelerará el esfuerzo en ordenes de gobierno locales para mejorar sus sistemas policiacos.
10. Los órdenes de gobierno deben llegar a acuerdos.
La política no debe ser sinónimo de conflicto, por lo que iniciarán reuniones con los distintos órdenes de gobierno para llegar a acuerdos.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario