sábado, 12 de septiembre de 2009

CONTINÚA LA PÉRDIDA DE EMPLEOS EN EL SECTOR FORMAL DE LA ECONOMÍA

Ixel Yutzil González
En agosto se moderó ligeramente el ritmo con el que los empleos formales desaparecieron en el
país; sin embargo, los despidos continuaron el mes pasado, y se prevé que persistan durante el año entrante.
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, el mes pasado continuó la pérdida de empleos en el sector formal de la economía, en términos de trabajadores asegurados en el IMSS, al reportar un retroceso de 3.75% a tasa anual en el número de ocupados registrados en el IMSS.
Dicha variación resulta ligeramente menor a la caída anual de -4.16% reportada en junio y a la de -4.11% de julio. No obstante, para 2010 se espera que persista la debilidad del mercado laboral, como consecuencia del retraso que tiene México en términos de competitividad, dinamismo industrial y comercial, diversificación comercial, y por el efecto negativo de los menores flujos de inversiones y remesas del exterior.
Además, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el próximo año el desempleo en México alcanzará una tasa de 6.9%, pese a que prevé un crecimiento de la economía doméstica de 2.5% en 2010, debido al rezago que hay entre la reactivación de la economía y el empleo, pues las recontrataciones ocurren de forma posterior a la recuperación de la economía, es decir, una vez que ésta se consolida.
Desde el punto más alto de la recesión, en octubre de 2008, hasta agosto, se perdieron 646 mil empleos formales de trabajadores asegurados en el IMSS.
Así, el mes pasado 13.9 millones de personas (31% de la población ocupada total) estuvieron aseguradas en el IMSS, con niveles similares a los registrados a mediados de 1997.
Cifras de la Secretaría del Trabajo muestran que al mes de agosto los sectores que registraron las mayores pérdidas laborales en el último año son las manufacturas con -371 mil empleos, la construcción con -125 mil puestos, los servicios para empresas y personas con -64 mil 500 plazas, el sector de transportes y comunicaciones con -33 mil empleos, y el comercio con 27 mil 613 fuentes laborales menos.
De esta manera, las manufacturas continúan siendo el sector más afectado por la crisis, al acumular 20 meses consecutivos de descensos, fenómeno no reportado desde 2001. Esto hace prever que, si bien la recuperación económica está en marcha, el proceso será relativamente largo.
En contraste, el sector servicios que emplea a cerca de 62% de los trabajadores formales del sector privado reportó su tercera caída mensual a un menor ritmo, y un ligero avance mensual en agosto.
La contracción en el empleo asciende a 390 mil trabajadores en lo que va del presente año, por lo que dada la perspectiva de una recuperación de la economía global a partir de la segunda mitad de este año, es previsible una lenta recuperación hacia los niveles previos en el número de trabajadores asegurados en el IMSS.
Fuente: el Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario