miércoles, 2 de septiembre de 2009

PRI PRESENTA PROYECTO DE LEY DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron el proyecto de Ley de Recuperación Económica, que incluye la creación de un fondo para hacer frente a enfermedades y epidemias, como la influenza AH1N1.
También prevé medidas legales para canalizar recursos de las Afores a proyectos productivos, un fideicomiso compartido de riesgo cambiario, hacer obligado que los bancos ubicados en el país coticen en la Bolsa de Valores y la revisión de impuestos.
Para la reactivación inmediata del empleo y la economía nacional plantea: incentivos fiscales para las empresas que en los próximos 18 meses generen nuevas plazas de trabajo y programas intensivos de utilización de mano de obra temporal.Propone modificaciones legales para canalizar en el corto plazo recursos de las Afores a la creación de infraestructura y a proyectos productivos, instaurar en el Banco de México un fideicomiso compartido de riesgos cambiarios, y un programa de compras consolidadas para productores agropecuarios.
Destaca la creación de un fondo especial para hacer frente a las enfermedades y ciclos epidemiológicos, incluyendo un resurgimiento de la influenza AH1N1, para contrarrestar los efectos nocivos de esos padecimientos.
La bancada del PRI prevé en su proyecto para la recuperación económica impulsar la obligatoriedad de que los bancos establecidos en México coticen en la Bolsa Mexicana de Valores y que se haga cumplir la regulación bancaria, incluyendo la composición bancaria de Banco nacional de México (Banamex).
En política industrial y energética habla de legislar para un nuevo sistema de control aduanero que evite el contrabando, así como evaluar la aplicación y los resultados de la reforma energética y legislar para el desarrollo de energías alternativas.
Asimismo revisar y evaluar la política de precios y tarifas del sector público, en particular las eléctricas, promover el consumo de productos mexicanos y legislar en materia de prácticas monopólicas, son también parte de sus propuestas en ese apartado.
Para fortalecer las finanzas públicas se pretende incorporar en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el concepto "balance presupuestal estructural" para una mejor aplicación de políticas anticíclicas, revisar la estructura del presupuesto de gastos fiscales.
Los diputados del PRI ofrecieron revisar el impuesto sobre depósitos en efectivo, legislar para establecer responsabilidades administrativas y penales a funcionarios que no informen o tengan subejercicios no justificados, y buscarán compactar la administración pública reduciendo o eliminando delegaciones federales.
También reiteraron su rechazo a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas y plantearon que todos los pagos de los programas sociales se realicen a través de bancos y organismos auxiliares, y que esos proyectos sean convenidos con los gobiernos estatales.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario