lunes, 28 de septiembre de 2009

EL BOQUETE FISCAL EN 2010, DE 4% DEL PIB

Engge Chavarría y Jorge Ramos
Quitar beneficios, de bajo impacto, dicen analistas
Pese a que el gobierno propone eliminar algunos de sus beneficios fiscales para 2010 con el fin de obtener mayores ingresos, la Federación dejará de recaudar 502 mil millones de pesos, cifra cercana a 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) detalló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Los gastos fiscales están etiquetados por el gobierno federal como los recursos que deja de percibir por exenciones en el pago de impuestos, estímulos, subsidios, créditos o reducciones de cargas impositivas.
Para el ejercicio 2009 representarán 464 mil 914.7 millones de pesos, equivalentes a 3.9 por ciento del PIB, y en donde los beneficios para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) significan, en conjunto, 77.9 por ciento del total.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informan que la caída de ingresos petroleros y tributarios representaron para este año fue de 480 mil millones de pesos, lo que obligó al gobierno federal a recortar su gasto en 85 mil millones.
Para el siguiente año, la SHCP comienza con un faltante de 508 mil millones de pesos, pero se espera que con el nuevo paquete disminuyan.
El CEFP detalla que aún con la propuesta de nuevos incrementos en los impuestos especiales las pérdidas ascenderán en 2010 a 33 mil millones.
Herbert Bettinger, fiscalista del ITAM, dijo que antes de revisarlos, se requiere “enflacar” los gastos administrativos del gobierno federal. Agregó que es un “error eliminar los estímulos fiscales, ya que van a contraer las fuentes de trabajo, harán más pobres a los contribuyentes cautivos y dejarán en libertad a otros tantos millones”.
Víctor Keller, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), criticó que Hacienda está tomando la “vía más corta” ante su problema de recaudación tributaria.
“¿Cuándo se darán cuenta que los países emergentes de Asia, como China, están reduciendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el objeto de acarrear más inversión? En México los funcionarios públicos están ciegos.
Nómina del sector público despuntó 7.3% en dos años
El gasto corriente propuesto por el gobierno federal para el pago de nómina del sector público en 2010 creció 7.3 por ciento respecto al proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, al pasar de 475 mil 900 millones de pesos ese año a una propuesta de 562.1 mmdp para el próximo, según cifras oficiales difundidas por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
“Evidentemente, esto refleja que los esfuerzos por reducir el tamaño de la nómina del gobierno federal no han sido del todo satisfactorios”, criticó el organismo del Consejo Coordinador Empresarial en un Análisis Económico Ejecutivo, en el que informa que entre 2008 y 2010 se registró un incremento en el número de plazas de trabajo del gobierno federal.
A manera de ejemplo, dijo que según datos de los presupuestos 2008 y 2010, en Gobernación aumentaron dos mil 459 el número de plazas, lo que implica que su gasto en servicios personales aumentó 37.3% en términos reales. En la Procuraduría General de Justicia, se observó un aumento de cuatro mil 914 plazas, equivalente a un aumento en su nómina de 24.5%.
Para el CEESP, las cifras de la Secretaría de Hacienda reflejan que gran parte del gasto se ha destinado a actividades poco productivas como es el gasto corriente, dirigido a cubrir la nómina del sector público, principalmente de maestros, médicos y personal de seguridad pública, pero también de mandos altos del gobierno federal.
Concluyó que esta nómina, junto con programas ineficientes como Procampo, son la causa del excesivo gasto del gobierno Federal.
Urgente recortar gasto administrativo, afirmó el contador Bettinger.
Quitar beneficios, de bajo impacto, dicen analistas
Pese a que el gobierno propone eliminar algunos de sus beneficios fiscales para 2010 con el fin de obtener mayores ingresos, la Federación dejará de recaudar 502 mil millones de pesos, cifra cercana a 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) detalló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Los gastos fiscales están etiquetados por el gobierno federal como los recursos que deja de percibir por exenciones en el pago de impuestos, estímulos, subsidios, créditos o reducciones de cargas impositivas.
Para el ejercicio 2009 representarán 464 mil 914.7 millones de pesos, equivalentes a 3.9 por ciento del PIB, y en donde los beneficios para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) significan, en conjunto, 77.9 por ciento del total.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informan que la caída de ingresos petroleros y tributarios representaron para este año fue de 480 mil millones de pesos, lo que obligó al gobierno federal a recortar su gasto en 85 mil millones.
Para el siguiente año, la SHCP comienza con un faltante de 508 mil millones de pesos, pero se espera que con el nuevo paquete disminuyan.
El CEFP detalla que aún con la propuesta de nuevos incrementos en los impuestos especiales las pérdidas ascenderán en 2010 a 33 mil millones.
Herbert Bettinger, fiscalista del ITAM, dijo que antes de revisarlos, se requiere “enflacar” los gastos administrativos del gobierno federal. Agregó que es un “error eliminar los estímulos fiscales, ya que van a contraer las fuentes de trabajo, harán más pobres a los contribuyentes cautivos y dejarán en libertad a otros tantos millones”.
Víctor Keller, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), criticó que Hacienda está tomando la “vía más corta” ante su problema de recaudación tributaria.
“¿Cuándo se darán cuenta que los países emergentes de Asia, como China, están reduciendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el objeto de acarrear más inversión? En México los funcionarios públicos están ciegos.
Fuente: Excelsior

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