sábado, 19 de septiembre de 2009

LA CRISIS TOCÓ FONDO, PERO SALARIOS Y EMPLEOS SE REZAGARÁN: BdeM

La economía tuvo el mayor desplome en 75 años, consideró el banco central
Comienza una etapa de expansión”, según datos de ocupación y confianza del consumidor
Caída a niveles de hace cuatro años, cuando la población era menor en 4.1 millones de personas
Roberto González Amador
La economía mexicana “tocó fondo”, después de haber registrado en junio pasado el mayor desplome en 75 años, consideró este viernes el Banco de México. Sin embargo, advirtió, la recuperación del empleo y de la masa salarial “posiblemente será rezagada y paulatina”, en momentos en que los niveles de desocupación llegaron a nuevos máximos y el salario acumuló 18 meses de caída consecutiva.
“Los indicadores más recientes de producción industrial, empleo y confianza del consumidor parecen indicar que la economía tocó fondo y comienza una etapa de expansión”, aseguró el banco central, en un comunicado en que anunció que mantendrá sin variación, en 4.5 por ciento anual, su tasa de interés de referencia.
El banco central apuntó que se esperan aumentos trimestrales del producto interno bruto (PIB) en el segundo semestre del año. “Sin embargo, la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatina y dependerá, en buena medida, del vigor relativo de la recuperación global”, añadió.
La economía mexicana tuvo una caída de 10.3 por ciento en el primer semestre de este año, respecto del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2008, en lo que constituyó el mayor desplome en 75 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados el mes pasado. Esta variación redujo el tamaño de la economía al nivel que tuvo hace cuatro años y medio, periodo en el que la población del país aumentó en 4.1 millones de personas.
El banco central expuso ayer que la contracción de la actividad económica durante el primer semestre fue “sumamente severa”. En buena medida, añadió, ello se explica porque la economía es altamente dependiente del exterior y vinculada sobre todo a Estados Unidos, especialmente en sectores muy afectados en ese país. No obstante, abundó, “se espera un mejor desempeño en el segundo semestre”.
Los salarios contractuales acumularon en agosto 17 meses consecutivos con un incremento inferior al registrado por la inflación, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“El Banco de México ahora es más específico respecto de su optimismo en cuanto al crecimiento económico local durante la segunda mitad del año. Sin duda, esta perspectiva más positiva es matizada a través de la confirmación de la existencia de riesgos respecto de la sostenibilidad de la incipiente expansión en el bloque industrializado”, comentó Joel Virgen, analista de Banamex, al opinar sobre el comunicado del banco central.
En su comunicado, el Banco de México apuntó que la información más reciente indica que la actividad económica y el comercio global están recuperándose. “La recuperación se ha dado con más vigor en las economías emergentes, sobre todo en Asia. Los países industrializados también han iniciado una fase de expansión, aunque ésta no es homogénea entre las distintas regiones. Por otra parte, persisten riesgos respecto de la sostenibilidad de esta incipiente expansión cíclica, sobre todo en Estados Unidos y en algunos otros países desarrollados, debido a la debilidad de los mercados laborales y al alto nivel de endeudamiento de las familias, entre otros factores”, consideró.
Enmedio de ese panorama económico externo e interno, la inflación en México ha descendido en sus mediciones anuales conforme a lo previsto por la autoridad, dijo el banco central. Por lo mismo es que decidió mantener sin variación, en 4.5 por ciento, su tasa de referencia, que no se movió por segundo mes consecutivo. Sin embargo, el organismo consideró que un factor que definirá la trayectoria de los precios en el futuro inmediato será la decisión que tome el Congreso de la Unión respecto de la propuesta económica del gobierno federal para 2010, que contiene un incremento de impuestos existentes y la creación de nuevos gravámenes.
“El Banco de México reafirmó la percepción de que la actividad económica está empezando una recuperación gradual”, comentó, respecto del comunicado, Edgar Camargo, economista para América Latina de Merrill Lynch. “A pesar de ello, continúa expresando preocupación sobre la sustentabilidad de la recuperación, particularmente en Estados Unidos, donde el creciente desempleo sigue afectando al gasto del consumidor”, añadió.
Por ahora, la permanencia de un amplio hueco en la producción y las expectativas de inflación, relativamente sobre control permiten anticipar que el banco central no variará su tasa de referencia por lo que resta de 2009, indicó.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario