martes, 1 de septiembre de 2009

POSIBLE FINANCIAR EL DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE: BANXICO

El comportamiento de la balanza de pagos es favorable
Se suspende subasta diaria de dólares a partir del 1 de octubre
El Banco de México informó que la actualización del comportamiento esperado de la balanza de pagos confirma que el país enfrenta un panorama favorable para el financiamiento del déficit de la cuenta corriente durante 2009.
En un comunicado, el instituto central asegura que en particular, las nuevas proyecciones anticipan: Un menor déficit de cuenta corriente derivado de un déficit comercial significativamente menor al previamente anticipado. Dicho ajuste refleja una recuperación de las exportaciones netas respecto a las proyecciones previas.
Asimismo, se espera un superávit ligeramente menor de la cuenta de capital al incorporar un mayor desendeudamiento externo del sector privado y una mayor acumulación de activos por parte de mexicanos en el exterior, los cuales son parcialmente compensados por una mejor previsión para la inversión extranjera directa y la asignación de DEG's al Banco de México por parte del Fondo Monetario Institucional.
Se explica que hay condiciones menos restrictivas en el otorgamiento de crédito proveniente del exterior, y menor volatilidad del tipo de cambio como consecuencia de la mayor estabilidad financiera global y de las medidas instrumentadas en nuestro país para restituir el funcionamiento ordenado de los mercados financieros.
Se agrega que dada la mejoría en la posición externa, y tomando en cuenta que las condiciones en el mercado cambiario se mantienen ordenadas, la Comisión de Cambios acordó tomar las siguientes medidas:
1. La venta diaria de 50 millones de dólares a través del mecanismo de subasta se mantiene hasta el 30 de septiembre y se suspenderá a partir del 1 de octubre. 2. Se mantiene sin cambio la subasta diaria de 250 millones de dólares que se realiza a un tipo de cambio mínimo de dos por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.
3. Se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran.
Cabe señalar que para el final de 2009 se anticipa un nivel de reservas internacionales ligeramente superior al observado al final de 2008.
La Comisión de Cambios se mantendrá atenta a que el comportamiento del mercado cambiario sea congruente con los fundamentos macroeconómicos.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario