sábado, 19 de septiembre de 2009

¿PRIMERO LOS POBRES?

GLOSARIO DEL MOMENTO
VICTOR MURGUÍA


"Con el Paquete Económico 2010 maquillado con la bandera social de "primero los pobres", el presidente Calderón se apresta a implantar nuevos impuestos y aumentos en precios y tarifas del sector público. De acuerdo con académicos, analistas, empresarios y actores políticos ha sido calificado como recesivo, inflacionario y procíclico."
Más allá de medidas estrictamente coyunturales, que no solucionan de fondo el problema estructural que tiene el sistema impositivo mexicano, el país requiere de un proyecto de nación, un cambio de modelo económico y un nuevo pacto constitucional.
"El impuesto del 2 por ciento a la venta de todos lo bienes y servicios para el combate a la pobreza no es más que un IVA disfrazado y una manera de justificar mayores recursos hacia los programas electoreros vestidos con el ropaje de programas sociales.
Por otra parte, es pertinente señalar que la mejor medida para combatir la pobreza es mediante la creación de empleos, no de impuestos. ¿Por qué hasta ahora la pobreza es una prioridad?
"Por cuanto hace al impuesto del 4 por ciento a las telecomunicaciones es importante señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que las tarifas de telefonía en México continúan situadas entre las más altas de los treinta países que integran ese organismo internacional. Aunado a lo anterior cabe señalar que el sector opera en condiciones monopólicas que impiden que exista una competencia efectiva en beneficio de los usuarios.
"La propuesta de Felipe Calderón de alzas periódicas en electricidad, diésel, gas y gasolinas, genera impactos negativos en la estructura de costos de las empresas y en el consumo de las familias vía mayor inflación.
"Los incrementos al ISR y al IETU tendrán un efecto directo y otro indirecto, relacionado este último con el traspaso de esos incrementos a los precios de los productos finales y a los salarios.
"El impuesto directo a depósitos en efectivo (IDE) desalienta el ahorro y la confianza de los inversionistas."En conclusión, consideramos que las condiciones actuales del país no son la más adecuadas para aplicar el paquete fiscal que propone el presidente Calderón ya que tendría efectos negativos en la inflación y la recuperación económica.
En contraparte la Liga de Economistas Revolucionarios en el Estado de Veracruz, propone:
1.- La reestructuración del gabinete económico para que haya certeza y eficacia en la política económica del país. El reclamo generalizado es en el sentido que sus integrantes deben ser destituidos por su irresponsabilidad e ineficacia.
2.- Que la política fiscal cumpla con el objetivo de redistribuir el ingreso y los costos de la recuperación económica, gravando más a quienes obtienen mayores utilidades y menos a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las familias de menores ingresos.
3.- Apoyar más al sector productivo con estímulos fiscales que permitan generar inversión, empleos, ahorro y consumo.
4.- Eliminar los regímenes tributarios especiales en IETU e ISR de los que gozan los grandes empresarios y que tan sólo en 2010 ascenderán a casi 300 mil millones de pesos".
Fuente: Diario de Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario