martes, 8 de septiembre de 2009

GOBIERNO CON GASTO EXCESIVO: ANALISTAS

El “obeso” aparato gubernamental está compactado por una serie de privilegios que se fueron sumando con el tiempo y que son pagados por los contribuyentes, sostienen especialistas económicos
José Manuel Arteaga
El “obeso” aparato gubernamental está compactado por una serie de privilegios que se fueron sumando con el tiempo y que son pagados por los contribuyentes, sostienen especialistas económicos.
Comidas de funcionarios, seguros de gastos médicos, de separación individualizada, asesorías, servicios financieros, subcontratación de servicios a terceros, congresos, convenciones, viáticos y hasta horas extraordinarias, incrementan la abultada nómina gubernamental.
Un estudio que elaboró el Tecnológico de Monterrey con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 plantea que el gasto de comidas que tienen programados los funcionarios de las dependencias contabilizarán en el año un total de 5 mil 905 millones de pesos.
Esos recursos representan tres veces la proyección del programa alimentario a cargo de Diconsa, poco más de tres veces el programa de abasto social de la leche Liconsa o es equivalente al programa del subsidio federal para la vivienda.
Los mayores desembolsos son para Defensa Nacional, Seguridad Pública y Salud.
Las cifras que tiene el reporte exponen que el gobierno tendrá que desembolsar mil 844 millones de pesos para que los burócratas tengan un seguro de gastos médicos mayores.
Las erogaciones son superiores al programa de vacunación, al Programa de Apoyo al Empleo o al Programa Nacional de Becas de Educación Superior, considerados por separado.
Educación Pública, Hacienda, el Poder Judicial, la PGR, Seguridad Pública y el INEGI son los que más gastan por este seguro.
En viáticos de los servidores públicos, la proyección que se realizó para 2009 es que se destinen mil 796 millones de pesos.
También se consideran mil 515 millones de pesos de seguros de vida personal civil, 5 mil 587 millones de pesos de seguros de separación individualizado, 9 mil 968 millones de pesos de asesorías y consultorías.
En los rubros de apoyos se encuentran 7 mil 901 millones de pesos de servicios financieros,2 mil 83 millones de pesos de subcontratación de servicios a terceros.
José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, consideró que la magnitud del ajuste en estos rubros y otras prestaciones dirigidas a los altos funcionarios podría dar ahorros de 50 mil millones de pesos a 150 mil millones de pesos, sin mayor problema
“Varias de estas prestaciones de seguros, gastos de médicos mayores, muchas de ellas están definidas hacia personal de confianza, de directores hacia arriba y al ser personal de confianza estos elementos se pueden recortar”, dijo.
Laura Iturbide, académica de la Universidad Anáhuac, consideró que hay muchos rubros que no tienen razón de ser.
“Si algunas empresas han tenido que disminuir costos, no veo por qué no haya razón en el gobierno federal y estatales de hacer lo mismo”, dijo.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, consideró que sí existe margen para recortar el gasto corriente.
“Creo que de 10% que existe se tiene cierto margen sobre la burocracia. Yo creo que sí se pueden hacer recortes de personal en secretarías de Estado”, afirmó.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario