lunes, 7 de septiembre de 2009

HACIENDA PREVÉ APLICAR "IMPUESTO CONTRA LA POBREZA"

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé incluir un "Impuesto contra la pobreza" en el paquete económico 2010 que presentará este martes a la Cámara de Diputados, el cual permitiría captar recursos adicionales que se canalizarían a programas sociales.
De acuerdo con diputados federales y senadores de varios partidos, ésta es una alternativa al IVA en alimentos y medicinas, ya que gravarían diversos productos de consumo básico, pero también se incluiría una "canasta" de 15 o 20 productos, exentos del gravamen.La propuesta tributaria buscaría gravar con el 15 por ciento a los alimentos procesados como frijoles enlatados, sopas instantáneas, comida precocida, jugos envasados, entre otros productos.
Los legisladores confiaron que el nombre final de este nuevo gravamen aún no se define.
Pero en esencia el gobierno federal buscaría que la recaudación que se obtenga sea "etiquetada" para el combate a la pobreza y que sea una opción tributaria para hacer frente a la caída de los ingresos petroleros y de otros impuestos.
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, consideró que esta propuesta busca revivir el llamado "IVA copeteado" que fue propuesto en el sexenio de Vicente Fox y el cual fue rechazado en su momento por la Cámara de Diputados.
"Además de esta propuesta fiscal, se prevé que el proyecto económico para 2010 que elaboró la Secretaría de Hacienda incluya aumentos a productos como la gasolina, el gas y la electricidad" , añadió Di Costanzo en entrevista.
A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Isabel Trejo, perfiló diversas modalidades tributarias, pero entre los parámetros más importantes se encuentra la posibilidad de que el Ejecutivo federal proponga un déficit fiscal de entre 1 por ciento y 1.2 por ciento para 2010.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que las proyecciones del gobierno federal se ubicarían en un crecimiento de la economía en alrededor de 2 por ciento para el próximo año.Reconoció que prevé un "incremento muy pequeño" en el precio de servicios y productos públicos y una revisión a las tasas de diversos impuestos como IVA, ISR, IETU, IEPS e IDE.
En relación al llamado "Impuesto contra la pobreza" , Trejo comentó que lo que debe privilegiar es que la recaudación adicional que se obtenga por cualquier modificación tributaria debe estar "etiquetada" para fortalecer el combate a la marginación, a programas sociales y a la generación de empleos.
De acuerdo con el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Jorge Carlos Ramírez Marín, se prevé que la Secretaría de Hacienda presente el paquete económico el martes por la tarde, es decir, una vez que haya concluido la sesión ordinaria en San Lázaro.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario