jueves, 10 de septiembre de 2009

CEPAL AVALA PROPUESTA DE GRAVAR EL CONSUMO

Permitirá recuperar ingresos públicos y empleos, sostiene
Silvia Otero
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró positivo que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal incluya el gravamen de 2% al consumo —que incluye alimentos y medicinas—, así como a artículos de lujo como las bebidas alcohólicas y cigarros, aunque también es necesario que las autoridades garanticen que paguen impuestos quienes más ganan y más evaden.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria de origen mexicano sostuvo que la propuesta económica de Calderón se orienta a una política fiscal seria para recuperar ingresos públicos y empleos, por lo que pidió a legisladores mexicanos analizarlo y participar en un debate, sin interés de partido, que genere una política de Estado en materia de desarrollo que trascienda el sexenio.
Luego de reunirse con Calderón y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (en el marco de su visita a México), la especialista expuso que México “requiere una política de Estado que trascienda las administraciones gubernamentales, eso es lo que Cepal está propiciando, que los países hagan estrategias de desarrollo a largo plazo”.
“En este paquete, pudimos ver con mucha claridad que hay una orientación hacia el apoyo a la parte productiva, a la actividad industrial, a la generación de empleos”, sostuvo.
—La gente percibe que la crisis le está pegando, y la propuesta habla de más impuestos, mayor endeudamiento del orden de 60 mil millones de pesos, ¿cuál es su análisis?
—México logró acumular credibilidad internacional, que se endeude yo no lo veo como una problemática en términos de que ha demostrado en el tiempo (y después de la experiencia de la deuda externa de los 80), que es un país confiable, que tiene realmente una base productiva que puede salir adelante.
Bárcena agregó: “El paquete se orienta a una política fiscal muy seria para recuperar ingresos públicos, lo cual es alentador, porque significa que es posible recuperar gasto público orientado a lo social”.
Positivo, mayores impuestos
La secretaria ejecutiva dijo: “A mí me gustó mucho la medida de 2% por encima de bienes y servicios; la idea es que ese ingreso se oriente a algún fondo de 70 mil millones de pesos para proyectos sociales; eso es muy importante, hay una gran conciencia de que el programa Oportunidades es expandible y es necesario en un momento como éste”.
Para México el tema tributario es importante, porque registra 11% de carga tributaria y el promedio de la región es 18%, “entonces somos un país que tributa poco, que evadimos impuestos, la verdad”, sostuvo.
Por ello, dice Bárcena, “lo que se debe vigilar es que no sean siempre los que acaban pagando el pato; hay que tener un buen sistema de supervisión para garantizar que efectivamente haya mayor tributación de quienes deben tributar, los que más ganan y evaden. Y creo que también es una buena señal el gravar algunos productos de lujo, por ejemplo bebidas alcohólicas, cigarrillos”.
Destacó que la propuesta del Ejecutivo federal también se orienta al apoyo a la pequeña y mediana empresa, a la actividad industrial que es esencial para la actividad productiva en general, a las tramas de productividad a las empresas pequeñas, medianas.
—¿Qué aspecto le preocupa?
—Ojalá haya un acuerdo de todos los grupos, creo que llegó la hora de que el país se una en una estrategia común de desarrollo.
—¿Que los legisladores se sienten con seriedad a analizar la propuesta?
—Y de todas las fracciones, y para ello la Cepal está dispuesta a ayudar al debate; venimos con las experiencias de otros países, estamos a la disposición; pero sí creo que hay que entrar en un debate serio, pues creo que las políticas no pueden ser sólo políticas sexenales, sino de mediano y largo plazos.
—¿Esto es lo que le falta a México?
—No sólo a México, a muchos países, pero los más exitosos son en los que se ha logrado establecer políticas de Estado en áreas de innovación, ciencia y tecnología, productividad, política fiscal, en áreas sociales.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario