- Fitch y HR Rating rebajan las calificaciones de los tres bancos señalados por el Departamento del Tesoro, mientras los clientes comienzan a deslindarse de estos
Karina Suárez - México - El País
Estados Unidos escala su afrenta con México por el tráfico de drogas y ha provocado un seísmo en el sistema financiero mexicano. El Gobierno de Donald Trump tiene en el punto de mira a los bancos Intercam y CIBanco y a la casa de bolsa Vector por su presunta participación en el blanqueo de capitales de los principales carteles del narcotráfico del país. La granada lanzada por el Departamento del Tesoro al sistema financiero abre un nuevo frente en la relación entre México y EE UU. Las indagatorias del Departamento del Tesoro dan cuenta de transferencias millonarias para el presunto pago a proveedores de fentanilo, reuniones de ejecutivos bancarios con capos del narco y el pago de sobornos. Del lado mexicano, la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha criticado la investigación estadounidense al asegurar que solo se sustenta en dichos. Las sanciones, no obstante, han abierto una grieta de hondo calado en la banca. Este jueves, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino temporalmente a las tres firmas señaladas, para proteger a los clientes, ahorradores e inversionistas.
El Gobierno de Trump fue tajante al afirmar que CIBanco, Intercam y Vector eran piezas clave y de larga data en el lavado de millones de dólares para cárteles con sede en México y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para la producción de fentanilo. Estas sanciones son las primeras acciones del Departamento del Tesoro bajo la ley contra el fentanilo, que otorgan a la Administración de Trump facultades adicionales para combatir el lavado de dinero asociado con esta droga y otros opioides sintéticos. Aunque EE UU pregonó que las sanciones se daban bajo una sólida relación con México, la presidenta Sheinbaum ha negado cualquier colaboración binacional, por el contrario, reprochó que, pese a la petición de su gobierno para conocer más detalles de los casos, el Departamento del Tesoro no compartió dichas pruebas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario