- La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros asegura que los continuos impagos de la paraestatal ha ocasionado la pérdida de 15.000 empleos directos
Karina Suárez - México - El País
Las alertas sobre la cuenca petrolera de México se han encendido una vez más por la falta de recursos de la petrolera estatal, Pemex. El laberinto financiero de la paraestatal con una deuda total de más de 100.000 millones de dólares pasa también por el impago millonario de casi 20.000 millones a contratistas y proveedores, un lastre derivado del atraso de pagos hasta por más de un año a una diáspora de firmas, principalmente, en los Estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) ha denunciado esta semana, además, que además de la deuda reconocida en sus estados financieros, Pemex les debe al menos otros 2.600 millones de dólares por trabajos ya realizados, pero que no han podido facturar. Al filo de esta crisis, el organismo advierte de que si no se les comienza a pagar a estas empresas, el sector caerá en una parálisis en julio próximo.
Rafael Espino de la Peña, presidente de la Amespac, señala que el problema central es la falta de seriedad y certidumbre de los pagos a las empresas proveedoras, lo que les impide planear en el mediano y corto plazo. El boquete abierto por Pemex, según esta organización, ya ha provocado el despido de 15.000 personas. “Hay muchos trabajos que ellos (Pemex) ya recibieron y no están ni siquiera registrados. No se ha atendido como debiera esta situación con la proveeduría y lo que estamos tratando de evidenciar es que no se están manejando cifras precisas. Antes se pagaba, cuando mucho, a los seis meses, ahora están tardando en liquidar más de nueve meses”, refiere.
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario