lunes, 30 de junio de 2025

Banxico, ¿qué le pasa? (1/2)

Arturo Damm Arnal - La Razón de México

Equivocadamente (véase: https://www.razon.com.mx/opinion/2020/09/30/meta-de-inflacion-lo-correcto/), el Banco de México tiene una meta de inflación, 3% más menos un punto porcentual de margen de error, por lo que la mínima aceptable es 2% y la máxima 4%.

Que el banco central tenga meta de inflación quiere decir que debe llevarla al 3% y mantenerla en 3%. Que la tenga quiere decir que está a favor de la pérdida en el poder adquisitivo de nuestro dinero y de nuestro trabajo, lo cual es éticamente injusto, porque viola el derecho de propiedad, y económicamente ineficaz, porque reduce el bienestar.

La herramienta que usa el Banco de México para intentar, sin conseguirlo, mantener la inflación dentro de los márgenes de la meta, no menor al 2% y no mayor al 4%, es la Tasa de Interés Interbancaria, TII. Esta es la receta: aumenta la inflación debe incrementarse la TII o, por lo menos, no bajarla; baja la inflación debe reducirse la TII o, por lo menos, no subirla, receta que, en lo que va del año, el Banco de México no ha aplicado. ¿Por qué? Una de dos: o porque ya se dio cuenta de que la receta es poco eficaz, y que lo que hay que controlar para reducir la inflación es la cantidad de dinero que se intercambia en la economía, que se usa para demandar bienes y servicios (véase:

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario