domingo, 22 de junio de 2025

Qué significa para el mundo el temerario ataque de Trump a Irán

  • Objetivos de la represalia iraní, perspectivas de caída del régimen, impacto sobre la no proliferación nuclear: radiografía de los escenarios posteriores al bombardeo

Donald Trump se dispone a hablar del ataque a Irán, seguido de altos mandos de su Administración, la noche del sábado, en la Casa Blanca. Foto: Carlos Barria (Pool/AP/LaPresse)

Andrea Rizzi  - Madrid - El País
  
El mundo galopa hacia un abismo oscuro, espoleado por tenebrosos liderazgos que no dudan en recurrir a la fuerza para afirmar sus intereses. El atlas geopolítico ya contaba con un Putin y un Netanyahu desatados; ahora, quienes creyeron en las promesas trumpistas según las cuales el presidente del América Primero buscaría terminar guerras en vez de empezarlas no tienen más remedio que sumar a Trump a la lista de líderes que proyectan sin contemplaciones el poder con la violencia. El ataque de Estados Unidos abre paso a riesgos de gran envergadura.

La esperanza de Trump es que un régimen iraní debilitado por la clara demostración de inferioridad militar —evidente ya en los choques con Israel de 2024— opte por la rendición incondicional que busca la Casa Blanca y que el asunto se zanje así. Este escenario es altamente improbable.

Más probable es que Irán busque represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario