- El hallazgo de varios candidatos ganadores en los comicios del 1 de junio que no cumplen la calificación mínima para ser elegibles impidió al INE poner punto final a la elección judicial. La sesión programada este jueves para aprobar los últimos acuerdos fue suspendida.
Por: Ernesto Núñez Albarrán
Luego de tres intentos y dos recesos de por medio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se vio imposibilitado a concluir el cómputo nacional de la elección judicial federal, por un problema en la aplicación de uno de los requisitos para jueces y magistrados, el de tener un promedio mínimo de 8 para ser electos.
La sesión permanente abierta por el INE desde el pasado domingo 15 de junio, para avalar las candidaturas ganadoras de la elección judicial, reinició a las 10:00 horas del miércoles, con la intención de aprobar los acuerdos relativos a la sumatoria de las elecciones de magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y de Juezas y Jueces de Juzgados de Distrito. Pero después de dos intentos fallidos para aprobar la sumatoria total y la declaración de validez de la elección de magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito, el Consejo declaró un receso ayer a las 21:30 horas.
La intención era reanudar este jueves a las 10:00 AM, para darle tiempo a la Dirección Jurídica de revisar los expedientes de los ganadores, pero esto no ocurrió. En cambio, la oficina de comunicación del INE informó a las 12:00 que no se reanudará la sesión este jueves.

No hay comentarios:
Publicar un comentario