Reporte Oppenheimer
Andrés Oppenheimer - El Siglo de Torreón
Hay muchas especulaciones de que el conflicto de Irán podría generar un aumento de los precios del petróleo que beneficiaría a Venezuela, México, Colombia y otros productores de petróleo latinoamericanos. Sin embargo, sorprendentemente, la mayoría de los expertos petroleros dicen que ese escenario es poco probable.
Analistas de Goldman Sachs, J.P. Morgan y otras instituciones financieras dicen que los precios del petróleo podrían superar los $100 por barril si Irán interrumpe el paso de buques petroleros por el Estrecho de Ormuz, por donde pasa un 25% del transporte mundial de petróleo. Pero la mayoría de ellos agrega que el impacto de esa potencial disrupción del transporte petrolero de sería limitada, y duraría poco.
En primer lugar, hay un exceso de petróleo en el mundo, en parte porque la economía mundial está creciendo a un ritmo más lento de lo que estaba previsto por las guerras arancelarias del presidente Donald Trump. Cinco días después del ataque de Israel a las instalaciones nucleares de Irán, los precios mundiales del petróleo estaban por debajo de su promedio de 2024 de $80 por barril, según un análisis del Deutsche Bank.
No hay comentarios:
Publicar un comentario