sábado, 21 de junio de 2025

Los ciclos, la censura y el eterno bregar

Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto - Expreso

En los 35 años que tengo de ejercer el noble y azaroso oficio del periodismo, me ha tocado, lo mismo que en la vida, abrir y cerrar ciclos en muchas ocasiones. Desde que me formé como reportero desde abajo, en la calle y cubriendo fuentes y asignaciones informativas en los aciagos años 90, cuando el país cayó en una de sus más fuertes crisis económicas y el neoliberalismo se instauró de la mano de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, conocí y entendí que la profesión de informar, investigar y criticar al poder y a los poderosos, era la vocación que quería seguir, pero que no era, ni en aquellos años ni ahora, nunca una labor fácil o exenta de riesgos.

En el año de 1999, sin dejar de reportear la fuente política para la nota diaria, el destino y la generosidad de Pablo Hiriart me convirtieron en columnista y comencé a meterme a los entretelones del poder para hurgar y encontrar información y datos que sirvieran e interesaran a los lectores. Nació en ese año una primer columna titulada Destino 2000 que se publicaba cada sábado y comenzó a llamar la atención del mundo político y periodístico. Pasada la elección histórica del año 2000, con que se consumó la primera alternancia democrática en la presidencia de la República con el triunfo de Vicente Fox, mi trabajo dividido como reportero y columnista dio un giro y nacieron las Serpientes y Escaleras.

En esos 25 años de escribir esta columna diariamente, durante cinco días a la semana, he tenido el privilegio de atestiguar y acompañar los vaivenes nacionales y de la política. De muchas de las cosas que han pasado en ese cuarto de siglo, ha quedado constancia, desde mi óptica personal y profesional, del paso de 6 presidentes, desde Zedillo hasta Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum. A todos y cada uno de ellos, en su momento y en las circunstancias y desafíos que enfrentaron, los cuestioné y critiqué en mi trabajo cotidiano, señalando siempre sus acciones, decisiones, políticas o declaraciones que merecían ser cuestionadas y criticadas.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario