viernes, 6 de enero de 2012

LA AMNESIA FINANCIERA ES UN FACTOR DETRÁS DE LA CRISIS

  • Asociaciones financieras quieren incluir la historia financiera en los planes de formación de los gestores
cazatalentos.jpg

Los gestores de fondos y los asesores financieros pueden verse obligados a estudiar historia financiera para reducir la probabilidad de futuros pánicos y crashes del mercados, según una importante asociación de inversores profesionales.

Un informe de la Chartered Financial Analyst Society del Reino Unido condena la "amnesia financiera" entre los inversores institucionales, argumentado que no prestar atención a las lecciones de las burbujas pasadas fue un factor decisivo detrás de la crisis financiera global.

CFA UK, que representa a 9.000 profesionales de la inversión, sostiene que el estudio de la historia financiera debería ser una parte importante de la educación obligatoria de los profesionales de inversión minorista y mayorista. "La amnesia financiera desarma a los individuos, el mercado y el regulador. Provoca que el riesgo no sea correctamente valorado, que se desarrollen las burbujas y que estallen las crisis", según este grupo.

Los requisitos educativos para los profesionales de la inversión en Reino unido no les obligan a tener ninguna comprensión de la historia financiera, según Will Goodhart, ejecutivo jefe de CFA UK.

Mientras la FSA británica establece el marco para el Investment Management Certificate -la calificación más reconocida del país para profesionales de la inversión-, CFA UK plantea las preguntas. Goodhart sugiere que en torno al 15% del temario se centre en historia financiera para recordarnos los efectos de los fallos de liquidez, psicología y regulación.

Esta asociación también recomienda a los consejos de las instituciones financieras que lleven a cabo una "revisión de amnesia" anual. "Sería reconfortante saber que una vez al año, el consejo de una firma de servicios financieros se ha recordado a sí misma que esta vez no es diferente", explica Goodhart.

La FSA ha reconocido "la importancia de tener gente con los conocimientos y la experiencia adecuados trabajando en servicios financieros", pero no comenta el consejo de CFA UK de examinar el conocimiento de la historia de los profesionales del sector.

Apunta a nuevos requisitos para los profesionales que asesoren sobre productos de inversión para minoristas. Sheila Nicoll, director de política del comportamiento en la FSA, dijo en un discurso que los cambios obligarán a los asesores a recibir un nivel de entrenamiento especializado equivalente al primer año de licenciatura.

Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario