jueves, 6 de agosto de 2009

VERACRUZ, A LA CABEZA EN GENERACIÓN DE EMPLEOS

Campeche, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Michaocán contribuyen con 12.1% de la ocupación nacional, siendo Veracuz el de mayor peso relativo con (4.6% del nacional)
Al primer semestre del año, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Michoacán, han contribuido con 12.1 por ciento del empleo nacional, al reportar un incremento de 3.3 por ciento de nuevas plazas respecto al mismo periodo de 2008.
De acuerdo con un estudio del Grupo Financiero Banamex, el desempeño positivo del empleo en estas entidades se debe a la generación de puestos en las actividades de servicios y el comercio, ya que en todas ellas se registran variaciones positivas.
Asimismo, con excepción de Tabasco y Michoacán, la industria de la construcción incrementó su planta laboral con respecto al primer semestre de 2008, donde siete de cada 10 nuevos trabajadores fueron de carácter eventual.
En contraste la recesión económica, acentuada por la baja demanda de productos manufacturados por parte de Estados Unidos, ha impactado de manera más severa a la región norte del país, señaló.
Banamex resaltó que la vocación productiva de las entidades fronterizas, mayormente avocadas a la manufactura, y su vínculo con la economía estadounidense, las hace más susceptibles a la pérdida de empleos, debido a la desaceleración industrial.
En el estudio «Examen de la Situación Económica de México», refiere que de las siete entidades que registraron caídas en el empleo superiores al 5.0 por ciento en los primeros seis meses del año, cinco se localizan en la frontera con Estados Unidos.
El grupo financiero destacó además que la mayoría de las entidades (17) mostraron una caída del empleo de entre 0 y -5 por ciento de enero a junio de 2009 y en conjunto contribuyeron con el 47.7 por ciento de los puestos perdidos en el país.
Por su importancia destacan los casos del estado de México, Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco donde se concentró 29.9 por ciento de la perdida de empleos a nivel nacional durante el primer semestre de 2009, abundó.
En estas entidades, la mayor disminución de plazas se sitúa tanto en el sector manufacturero cuanto en la industria de la construcción, anotó.
En contraste, dijo, otros sectores como el comercial y el de servicios presentaron disminuciones de menor magnitud o bien ligeros crecimientos, lo que en conjunto arrojó caídas menos pronunciadas que las observadas en los estados de la frontera norte.
Fuente: AZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario