viernes, 21 de agosto de 2009

EL PIB REGISTRA SU PEOR DESCENSO

Ixel Yutzil González
Cae 10.3%
Manufacturas arrastran a la baja a industria
Cifras oficiales confirmaron la peor caída trimestral de la actividad económica que registra el país en 28 años.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 10.3% a tasa anual en el segundo trimestre de este año, superando la máxima caída trimestral observada durante la crisis de 1995, de 9.2%, de tal forma que, medido trimestralmente, el PIB reportó su mayor descenso desde que se tiene registro del indicador, en 1981.
Según el INEGI, el PIB nacional se redujo 1.12% respecto al primer trimestre de 2009, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, es decir, eliminando los días que no fueron hábiles.
Un registro anterior de caídas de esta magnitud tuvo lugar en 1932, año en que ocurrió la anterior recesión global. En ese periodo el PIB de la economía mexicana cayó 14.8%; en tanto, en la crisis interna de 1995 el PIB del país disminuyó 6.2%.
Industria, la más golpeada
La contracción del PIB en el segundo trimestre de 2009 respondió principalmente a la recesión de la actividad industrial y a la caída adicional en los servicios, producto de la alerta sanitaria por influenza y el efecto estacional de la Semana Santa.
No obstante, la caída del PIB fue menor a lo previsto por analistas, quienes no descartaban una contracción cercana a 11%.
“Esto representa una primera buena noticia, aunque todavía falta crecer”, mencionó Mario Correa, subdirector de análisis económico de Scotiabank.
En el segundo trimestre de 2009, el sector industrial, integrado por la producción de las industrias manufactureras, la construcción, la minería, y la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos, registró una baja de 11.5% anual en el trimestre abril-junio, debido a la caída de 16.4% de la industria manufacturera.
Al interior de este sector, destacó el retroceso en la fabricación de equipo de transporte, de industrias metálicas básicas, la menor producción de equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.
También sobresalió el retroceso anual de 9.2% en la industria de la construcción. En tanto, la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos bajó 1.4% anual, en el segundo trimestre. En contraste, el sector minero creció 0.6%, situación similar en las actividades primarias, que reportaron un incremento de 1.1% anual.
Servicios, también a la baja
El PIB del sector terciario retrocedió 10.4% anual durante el segundo trimestre del año.
Sobresalió por su contribución a dicho decremento el PIB del comercio, con una contracción anual de 20.9%.
Mario Correa expresó su preocupación por la fuerte caída del sector servicios, derivada en parte por la influenza, “pues preocupa que el sector servicios representa la mayor parte de la actividad económica nacional y por tanto deberá estabilizarse primero, para posteriormente crecer”.
En el primer semestre, la economía del país cayó 9.2% anual. El PIB de la industria bajó 10.7%, el de servicios cayó 9%, y el agropecuario subió 1.3%.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario