lunes, 31 de agosto de 2009

MÉXICO ENFRENTARÁ UN INEVITABLE ENDEUDAMIENTO: MERRILL

SERÍA PARTE DE LA PROPUESTA PRESUPUESTAL
La emisión de más deuda es quizá la única certeza en la propuesta presupuestal para el 2010 que será entregada al Congreso mexicano la próxima semana, consideró Bank of América Securities-Merrill Lynch (BAS-ML).
En su reporte semanal sobre las economías latinoamericanas, la institución financiera comentó que México enfrenta fuertes presiones en las finanzas públicas y una reforma fiscal detallada incierta.Expuso que la propuesta presupuestal para el 2010 será entregada pronto al Congreso, idealmente buscará fortalecer los ingresos no petroleros y/o menor gasto corriente, en lugar de sólo confiar en una mayor deuda.
A pesar de ello, dado el aparente rechazo del Congreso de elegir las dos primeras, la última opción parece inevitable, añadió BAS-ML en un análisis realizado por su economista para América Latina, Alejandro Cuadrado.
"Desde nuestro punto de vista, el perfil de madurez hace que el incremento en la emisión de deuda sea casi una certidumbre. La carga frontal de la madurez del perfil de deuda que planteamos sugiere que, una emisión de deuda más alta es probablemente la única certeza para 2010", estimó.
De otro modo, precisó, el endeudamiento doméstico neto del gobierno, deberá ser dramáticamente reducido. Esto, además de expectativas más altas de inflación, ya que el gobierno está obligado a incrementar los precios al público, pondrá presión en las tasas locales.El banco de inversión estadounidense recordó que este 1 de septiembre inicia el periodo de sesiones ordinario del reciente electo Congreso, compuesto por una mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante ello, subrayó, el Congreso deberá expresar cierta diligencia respecto al hueco fiscal de 2010, por parte del gobierno mexicano, mientras que implementa una estrategia de mediano plazo para asegurar que no continúe el deterioro fiscal de 2009-2010.
"Esto parece crucial para evitar una degradación en la calificación crediticia de México", advirtió BAS-ML.

No hay comentarios:

Publicar un comentario