sábado, 15 de agosto de 2009

SUMAN 2.4 MILLONES DE PERSONAS SIN EMPLEO

Ixel Yutzil González
La recesión económica tiene gran impacto en las cifras laborales. En México, la población desempleada aumentó a 2.4 millones de personas en el segundo trimestre de 2009, lo que significa que en el lapso de un año alrededor de 800 mil personas se quedaron sin una fuente de trabajo
La recesión económica tiene gran impacto en las cifras laborales. En México, la población desempleada aumentó a 2.4 millones de personas en el segundo trimestre de 2009, lo que significa que en el lapso de un año alrededor de 800 mil personas se quedaron sin una fuente de trabajo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de junio la tasa de desocupación fue de 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), superior al 3.5% registrado en el mismo trimestre del año pasado.
Al eliminar la diferencia de días hábiles entre trimestres, o cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo nacional se incrementó en 0.70 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 4.86% a 5.56%.
El desempleo masculino creció 1.02 puntos porcentuales y el femenino avanzó 0.29 puntos en ese lapso.
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo, explicó el INEGI.
Así, en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.4%, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 4.5%, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.2% y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes fue de 3.0%. Aumenta la informalidad
Las mayores presiones sobre el desempleo derivadas de paros técnicos, despidos y el repunte de la población en edad de trabajar, implicó un aumento en el empleo informal, explicó José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey.
Cifras del INEGI detallaron que12.2 millones de mexicanos laboraron en el sector informal de la economía; el más alto nivel histórico reportado.
Esto significa que 127 mil personas encontraron empleo en el sector informal entre junio de 2008 y el mismo mes del presente año.
En tanto, la población subocupada, es decir la que tuvo necesidad de trabajar más tiempo para nivelar su ingreso, aumentó en 1.4 millones de personas, a 4.8 millones, entre el primero y segundo trimestres del año.
La presencia de la subocupación representa 11.1% de las personas ocupadas, tasa superior a la de 8% del primer trimestre de 2009 y a la de 6.9% del segundo trimestre de 2008, consecuencia del deterioro económico.
Datos de la encuesta revelaron que el número de personas que laboraron sin contrato escrito en la primera mitad de este año aumentó significativamente.
Más de 630 mil personas estuvieron ocupadas, pero no contaron con contrato escrito entre el primero y el segundo trimestre de 2009, mientras que 84 mil personas más trabajaron bajo contrato, aunque fue de manera temporal, según INEGI.
José Luis de la Cruz comentó que la calidad del empleo se está deteriorando a ritmos muy acelerados en el país, situación que puede agravarse.
De esta manera, entre el primero y el segundo trimestre de este año, aumentó la población que trabajó en condiciones críticas en casi 300 mil personas, el nivel más alto que se tenga registrado de los últimos tres años de acuerdo con la información estadística.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario