viernes, 7 de agosto de 2009

DEMANDAN POLÍTICA AGRÍCOLA QUE GARANTICE SOBERANÍA ALIMENTARIA

El líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle, pidió que se aplique una política agraria que conlleve la revisión del TLCAN y la garantía de que México alcanzará la soberanía alimentaria.
Al inaugurar el Congreso del 46 Aniversario de la CIOAC, Ovalle Vaquera urgió modificaciones a las políticas públicas relacionadas con el medio rural, así como cambios a su marco legal, con el fin de mejorar la calidad de vida para millones de campesinos.
El país requiere una política de Estado capaz de enfrentar situaciones coyunturales para la agricultura, ganadería, actividades forestales y pesca, pues hace dos décadas el Producto Interno Agropecuario (PIA) crecía seis por ciento anual y los últimos años ha crecido dos puntos, en promedio.
Indicó que el porcentaje de importaciones en relación al consumo nacional es de más de 33 por ciento en maíz, 55 por ciento en trigo, 95 por ciento en soya, 72 por ciento en arroz, 22 por ciento en cebada y 55 por ciento en algodón.
Ante más de 600 delegados que acudieron al Congreso Nacional Extraordinario, en el marco del aniversario de 46 años de lucha, el secretario generarl de la CIOAC sostuvo que el comercio exterior debe estar en una agenda de desarrollo.
Más que un Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en las condiciones de desventaja actuales se requiere de un tratado que reconozca las asimetrías del país y que apoye a los pequeños y medianos productores nacionales, señaló.
Expuso que en el ámbito del fortalecimiento del mercado interno urge una política generadora de empleo que permita superar las repercusiones del neoliberalismo, en virtud de que diariamente emigran más de mil campesinos por la falta de empleo en sus lugares de origen.
México reclama un modelo alternativo de desarrollo para el medio rural, y este tema debe ser asumido como una tarea de los próximos diputados federales, sobre la base de satisfacer las nececidades de la gente en sus regiones, a nivel nacional.

Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario