martes, 25 de agosto de 2009

RECIBIRÁ EL ESTADO 800 MILLONES DE BURSATILIZACIÓN FEDERAL

El Secretario de Finanzas dijo que la prioridad del estado es pagar las obras que se han iniciado
Carlos Alvarado
El secretario de finanzas y planeación (Sefiplan), Salvador Sánchez Estrada anunció que para el 15 de septiembre se recibirán 800 millones de pesos del Fondo Estabilizador de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Entrevistado a su arribo al Congreso del Estado, el funcionario estatal dijo: «creo que se están programando los recursos para cumplir con todas las obligaciones que tiene el Gobierno del Estado, un problema que hemos tenido y que se planteó con los legisladores locales, fue en el sentido de los par y paso, que se ha tenido problema para poderlos aportar y se ha hecho lo indispensable para que las obras o los pagos vayan caminando poco a poco».
Agregó que «ahorita con los recursos del FEIEF que se van a bursatilizar y que informó el señor Secretario de Hacienda y Crédito Público el pasado viernes en la reunión de funcionarios fiscales que tuvimos en Chihuahua, nos dijo que la bursatilización ya iba muy avanzada y se espera que en los primeros 15 días de septiembre se cuenten con estos recursos».
Sánchez Estrada manifestó que en el caso de Veracruz estaríamos recibiendo «aproximadamente 800 millones de pesos y con ellos vamos a cubrir los compromisos que se tiene con las empresas constructoras, los compromisos de Veracruz y los desequilibrios que tenemos son de 6 mil 800 millones de pesos, tal y como ya se informó en la pasada reunión con el Gobernador».
Al ser cuestionado si serán suficientes los 800 millones de pesos para hacer frente a las deudas que tienen con las empresas constructoras, el encargado de las finanzas del estado dijo: «creo que todo lo que nos vaya llegando, va a servir para irnos quitando la presión, por lo que tenemos que ir avanzando y quitando las presiones para que el Gobierno del Estado siga avanzando en su desarrollo».
Sin embargo, dijo que una vez que se tenga estos recursos se jerarquizarán los recursos y en primera instancia se pagarán a «las prestaciones de todos los trabajadores del Gobierno del Estado, y esto va vinculado a la salud, a la educación, la seguridad pública, esas serán las prioridades, y desde luego los compromisos que tiene el Estado se irá cumpliendo conforme lleguen los recursos».
Al ser cuestionado si existe el riesgo de que las obras se queden paradas por falta de recursos, el titular de la Sefiplan afirmó que «no creo, la prioridad del Estado es pagar las obras que se han iniciado y no para crear nuevas obras».
Finalmente aseguró que las finanzas del estado se encuentran en número negros, «ya lo dije desde la vez pasada, se tienen 6 mil millones de pesos que son recursos de los fideicomisos y para un fin determinado y esos recursos están en caja, y no se pueden disponer para otro objeto diferente».
Fuente: Diario AZ Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario