miércoles, 26 de agosto de 2009

CEPAL PREVÉ "FUERTE" CONTRACCIÓN COMERCIAL EN AL

El volumen de las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe caerán 13% el 2009, tres puntos más de lo proyectado para el comercio mundial, informó el martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La causa de la fuerte caída es la baja de la demanda internacional, el descenso de los precios de algunas materias básicas, dificultades del financiamiento del comercio y el comportamiento pro-cíclico de los flujos de comercio interregional, en especial, en América Latina.
El informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009", presentado el martes por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, afirma que el volumen de las exportaciones de la región caerá 11%, el peor resultado en 72 años, y las importaciones disminuirán 14%, las más bajas en 27 años.
El mayor impacto de la crisis financiera internacional se da en el comercio, "que padece una contracción sin precedentes", señala el informe.
Bárcena dijo en rueda de prensa que desde la recesión de los años 30, nunca se había dado una reducción simultánea del Producto Interno Bruto (PIB) en 80% de los países.
El más afectado es México, por razones comerciales, y las naciones exportadoras de productos básicos, especialmente petróleo y minerales, que han experimentado el mayor deterioro en términos de intercambio -que caerán 32.6%- son Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia.
En el primer semestre del 2009 las exportaciones de productos mineros y de petróleo de toda la región cayeron 50.7%, y los productos manufacturados y agrícolas disminuyeron 23.9% y 17%, respectivamente.
Las caídas mayores se ubican en los productos enviados a la Unión Europea, -36.3%, y a Estados Unidos, -35.3 por ciento.
"Sólo China presenta una demanda sostenida de productos básicos, lo que ha permitido contrarrestar en parte la disminución general del comercio exterior", dice el informe.
Bárcena dijo que China es responsable de 30% del crecimiento del PIB mundial.
Le llueve a México
Alicia Bárcena señaló que las exportaciones de México caerán este año 22%, debido a la alta dependencia que tiene del mercado estadounidense.
Ante esta fuerte contracción, México debe diversificar sus destinos de exportación y, por ejemplo, mirar hacia América Latina, como ya lo hace, pero también transformar su relación con China, ya que importa mucho y exporta poco a ese mercado, dijo al presentar el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009: Crisis y espacios de cooperación regional.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario