jueves, 27 de agosto de 2009

EL DESEMPLEO ALCANZA A CASI 3 MILLONES DE MEXICANOS

De la población económicamente activa, en julio 2.8 millones de mexicanos están desempleadas, reportó el INEGI
Alrededor de 3 millones de personas en el país se encuentran sin empleo, lo que representa una cifra histórica para el mercado laboral en los últimos 13 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), julio presentó el nivel más alto de desempleo anual con una tasa de 6.12% (2 millones 797,412 de personas) como proporción de la Población Económicamente Activa que se encuentra en 45 millones 709,355 personas.
De acuerdo con analistas, el comportamiento del desempleo ha ido en ascenso como consecuencia del rezago que existe entre las condiciones laborales y productivas, y superó lo previsto para dicho periodo que se esperaba en 5.7 por ciento.
No ha pasado lo peor
Arturo Vieyra, analista de Banamex, comentó: “Si la cifra anualizada es importante, lo es más la desestacionalizada, pues refleja el comportamiento a futuro, y ésta mantiene un ascenso, de centésimas, lo que indica que aún puede registrarse tasas en el mismo nivel de julio”.
Por su parte, Lucía Martín, de Grupo Financiero Ixe, comentó que aún son insuficientes los empleos formales que se han generado, pues si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 14,260 plazas en julio “sin lugar a dudas son insuficientes”.
Asimismo, destacó que la subocupación bajó 1.13% respecto del mes anterior, lo que puede representar un crecimiento en el sector de informales.
Por su parte, Ricardo Aguilar Abe, de Invex, comentó: “No sólo la menor actividad económica presionó a la alza el nivel de desempleo en julio, también la cifra se vio afectada por un mayor número de personas -principalmente estudiantes- que buscan empleo temporal en las vacaciones de verano”.
Añadió que fuera de este dato -así como el de agosto que también podría ubicarse alrededor de 6.0%-, “esperamos que la tasa de desempleo se estabilice alrededor de 5.50% en los próximos meses con la posibilidad de colocarse en 5.00% en diciembre”.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta situación aún es mejor a la que se registra en el resto de las economías de América Latina, y justifica el crecimiento de la tasa de desempleo al señalar que “no se trata de pérdida de empleos”, sino a la presión adicional al mercado laboral.
“En otras palabras, un mayor número de personas que hasta hace poco eran inactivas, buscaron una ocupación. Lo que se comprueba con el resultado de la Tasa Neta de Participación que se incrementó de 58.3% en junio a 59.0% en julio del 2009”, indicó la dependencia en un comunicado.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario