miércoles, 5 de agosto de 2009

VEN EN IVA ÚNICO CAMINO PARA SANEAR LAS FINANZAS PÚBLICAS

El único mecanismo real que tienen las autoridades financieras mexicanas para equilibrar las finanzas públicas del país es a través del incremento de impuestos.
Lo anterior, según Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), quien coin­cide con Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y exsecretario de Hacienda.
La propuesta concreta de González es establecer el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, aplicándolo gradualmente en los próximos cinco años.
Asimismo, recomienda la eliminación de los regímenes fiscales a los sectores que los tienen para evitar así la evasión.
“No se debe permitir ningún tipo de fuga de recursos. Que no queden huecos de escape”, dijo el líder empresarial, después de su participación en el encuentro “Todos contra la crisis”, organizado por el Grupo Financiero Santander.
Urge corregir financiamiento del gobierno
Por su parte, Francisco Gil Díaz, dijo: “Considerando el volumen de gasto (en el país) se tiene que pensar en cambios de estructura tributaria que aumenten la recaudación en el corto plazo”.
Cuestionado con respecto a si el incremento de impuestos es inevitable, respondió: “Lo verdaderamente inevitable es corregir el financiamiento del gobierno.
En el 2010 necesitamos que se tomen las medidas que sean, ya sea por el lado del gasto o por el lado de la recaudación, esto para evitar una mayor exposición a la deuda”.
Para la clase política
Gil Díaz mencionó también, en la reunión en España, que los legisladores tendrán que determinar cuál es la resistencia de la economía para endeudarse para tomar esto como una alternativa de financiamiento a los programas del país.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario