sábado, 22 de agosto de 2009

BURZATILIZAN FONDO PARA LOS ESTADOS

José Manuel Arteaga
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, confirmó la bursatilización de 13 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para apoyar a los estados.
El funcionario dijo que en los próximos meses esperan materializar 26 mil millones de pesos.
Añadió que los recursos que se obtengan se entregarán a los gobiernos locales en los meses de septiembre, octubre y noviembre, con base en el esquema en que se reparten las participaciones federales.
"Se está bursatilizando o aumentando la capacidad de obtención de recursos para los estados y municipios a través de una operación de bursatilización", respondió Carstens en conferencia de prensa al finalizar la XXXIX Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales.
En la sesión, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en su calidad de líder del sector hacendario dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a Carstens que los recursos pudieran estar disponibles en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
"Nosotros con todo gusto aceptamos y así lo haremos".
El funcionario fue cuestionado sobre si el gobierno aceptará la petición de entidades federativas de que se les haga partícipes de una reforma al IVA, en donde a los estados les correspondiera 2% y a los municipios 1%.
El secretario afirmó que los estados participan de todo lo que se recauda de IVA.
"De hecho, de todo lo que se recauda, de la recaudación federal participable, los estados reciben 30%", expuso Carstens.
Sin embargo, dijo, aún se discute el paquete económico para 2010, el cual "en su momento discutiremos con los señores gobernadores".
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario