domingo, 30 de agosto de 2009

PRECISA LA CONDUSEF COMISIONES BANCARIAS VIGENTES

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las comisiones vigentes que cobran las instituciones bancarias y las que dejaron de aplicarse desde el pasado 21 de agosto.
El organismo señala que la transparencia en la materia implica que las autoridades e instituciones informen las características y costos de los productos y servicios financieros, a fin que los usuarios conozcan sus ventajas y alcances antes de contratar un producto.
El pasado 21 de agosto, el Banco de México (Banxico) eliminó nueve conceptos susceptibles de cobro de comisión en las cuentas de depósito a la vista, pero hay algunas otras que los bancos sí pueden llegar a aplicar.
Las comisiones vigentes que diversos bancos pueden cobrar (sin IVA) son por retiro de efectivo sin presentación de tarjeta de débito o chequera, aunque hay bancos que no la cobran, como American Express Bank, Banco del Bajío, Banco Inbursa, Banco Interacciones, Banregio, Bansi y HSBC.
El banco que cobra la comisión más alta en este rubro es Scotiabank con 50 pesos, expuso la Condusef en un comunicado.
Los bancos cobran comisión por reposición de plástico por robo o extravío. American Express Bank y Banco Interacciones no aplican un costo por este concepto, mientras que Bansi reporta el más alto con 150 pesos.
Por cheque librado, Banamex, Banco Inbursa y Banorte no cobran comisión, mientras que Banregio cobra cinco pesos y no ofrece operaciones gratis. En este concepto, la mayoría de los bancos otorga un cierto número de operaciones gratis.
Por cheque certificado, las instituciones financieras que no cobran comisión son Banco Interacciones y Banco Multiva, y Santander aplica la más alta de 150 pesos.
Por intento de sobregiro por cheque devuelto en ventanilla, Banca Mifel, Banco Inbursa, Banregio y Bansi no aplican ningún costo, en tanto que Banamex, BBVA Bancomer, HSBC y Scotiabank cobran la comisión más alta con 850 pesos.
Por intento de sobregiro por cheque devuelto en cámara de compensación, American Express Bank es el que cobra la comisión más barata con 100 pesos y Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC y Scotiabank la más alta con 850 pesos.
Por aclaraciones improcedentes de la cuenta en ventanilla, los bancos que no cobran comisión son American Express Bank, Mifel, Inbursa, Interacciones, Banregio, Bansi, BBVA Bancomer, HSBC, Santander y Scotiabank, mientras que Banco Multiva cobra 250 pesos, la más alta del mercado.
A su vez, por emisión de estado de cuenta adicional en ventanilla, los que no cobran son Inbursa e Interacciones, en tanto que Banco Multiva aplica el costo más elevado con 50 pesos.
Por copia fotostática de comprobantes en ventanilla, American Express Bank, Banco del Bajío, Banco Inbursa, Banco Interacciones, Bansi y BBVA Bancomer no cobran, mientras que Scotiabank aplica la comisión más alta con 150 pesos.
De acuerdo con la Condusef, las comisiones que han dejado de cobrar los bancos desde el 21 de agosto son por el manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo, de manera simultánea dentro de un mismo período comprendido en el estado de cuenta.
Asimismo, por apertura, manejo y por no mantener un saldo promedio mínimo, cuando requieran que se abra una cuenta de depósito para realizar cargos relativos al pago de algún crédito otorgado.
Tampoco cobran por la devolución, por cualquier causa, de cheques que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito bancario de dinero, o por cheques que hayan recibido como medio de pago de algún crédito del cual sean acreedoras.
Además, por exceder el saldo de la cuenta de depósito bancario de dinero asociada a una tarjeta de débito derivado de transacciones realizadas con ella, y por intentar exceder el saldo de la cuenta de depósito bancario de dinero asociada a una tarjeta de débito. Asimismo, por las cancelaciones de cuentas de depósito, de medios de disposición y del servicio de banca electrónica.
El banco debe notificar a los usuarios el monto y concepto de las comisiones nuevas o en su caso, el alza, con al menos 30 días naturales de anticipación a la fecha en que se pretendan cobrar, destaca la Condusef.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario