sábado, 8 de agosto de 2009

DISCUTIRÁN EN LA CUMBRE DE GUADALAJARA LA AMPLIA AGENDA ECONÓMICA

La crisis global dominará las pláticas que sostendrán los gobernantes de México, EU y Canadá
Asimismo abordarán los retos que enfrenta cada uno de los tres países, y las oportunidades de cooperación
La crisis global dominará las pláticas en el ámbito económico que sostendrán los gobernantes de México, Estados Unidos y Canadá en el marco de la reunión Cumbre de América del Norte.
El encuentro entre el presidente de México, Felipe Calderón, el estadounidense Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, abordará los retos que enfrenta cada uno de los tres países, y las oportunidades de cooperación.
Funcionarios estadounidenses consideraron que el encuentro facilitará una revisión por anticipado de lo que será la agenda para la reunión del Grupo de los 20 (G-20), a celebrarse en Pittsburgh el mes próximo.
"Esperamos que hablarán sobre la economía global y la situación que guarda, en preparación para la cumbre de Pittsburgh", dijo Mike Froman, asesor adjunto de Seguridad Nacional para Asuntos de Economía Internacional de la Casa Blanca.
Otros temas, como la competitividad y la reforma del sistema financiero también serán parte de las discusiones que tendrán lugar a partir de este domingo en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara.
"Van a discutir también cómo aprovechar la cercanía de sus países y sus recursos, así como las potenciales áreas que impiden una mayor integración", dijo.
Más del 84 por ciento de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos y Canadá, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México, durante los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones mexicanas a Canadá sumaron dos mil 097 millones de dólares, y sus importaciones de ese país fueron del orden de dos mil 148 millones de dólares.
En el caso de Estados Unidos, después de tres años consecutivos de crecimiento, el intercambio comercial con México se redujo dos por ciento en 2008, como resultado de la recesión económica.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) muestran que las exportaciones totales de México entre enero y junio de este año cayeron 30.2 por ciento con respecto a similar periodo de 2008.
Estados Unidos y Canadá son también los principales inversionistas extranjeros directos en México, con 78.8 por ciento de los dos mil 663 millones de dólares que llegaron al país entre enero y marzo de 2009.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo el viernes que uno de los aspectos centrales de su gobierno es estabilizar su economía y contribuir a los esfuerzos de sus vecinos en el mismo sentido.
Fuentes diplomáticas mexicanas indicaron que otro de los temas que serán abordados es la crisis de la industria automotriz estadunidense, que ha tenido un severo impacto.
México está interesado además en explorar vías para ampliar los flujos de inversión extranjera, en momentos en que ésta parece estar experimentado un repunte.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario