domingo, 2 de agosto de 2009

TOMARÁ A EU TRES AÑOS ALCANZAR PIB DE 2.5%: FMI

Pasarían tres años antes de que las economías que hoy sufren una crisis bancaria, como Estados Unidos y Gran Bretaña, vuelvan a reportar un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento.
Es información que consigna el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para lograr este nivel de desempeño económico, los gobiernos tendrían que facturar un incremento en sus obligaciones públicas del orden de 86% del PIB, de aquí al año 2011.
Esta proporción de gasto incluiría estímulos económicos a la demanda interna así como intervenciones públicas para estabilizar sendos sistemas bancarios.
Según la investigación titulada “La eficiencia de la política fiscal para responder ante crisis sistémicas”, de confirmarse con estas tres crisis bancarias, la experiencia de los 66 colapsos sistémicos que se han presentado en las últimas tres décadas, tendrán que agregarse a las cuentas fiscales, los costos de la recuperación económica.
Que podrían significar entre 13% y 20% del PIB adicional, una vez estabilizado el sistema financiero.
Manufactura mexicana
En la investigación, difundida el fin de semana, los expertos del FMI refieren que entre 1980 y el año 2007 se han registrado 118 crisis bancarias en países emergentes y desarrollados.
La media de los episodios ha tenido una duración de dos a cuatro años. Y sólo cuatro de ellos se han salido de este promedio. Una de estas excepciones es, por cierto, México que en 1981, registró una de las tres crisis sistémicas más prolongadas de la era moderna, que se extendió en el transcurso de seis años.
Esta crisis fue superada en duración por la de Suiza en 1995, que persistió por un lapso de siete años y la de Paraguay que se extendió por ocho años también en 1995.
Según la investigación del FMI, en 55% de los casos analizados, las políticas fiscales expansivas han reducido la duración de las crisis sistémicas hasta en un año.
Estos episodios se han caracterizado por el deterioro de las condiciones del mercado y en los 66 casos referidos, se ha observado un efecto colateral en las empresas que dependen del crédito.
ymorales@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario