sábado, 29 de agosto de 2009

CEPAL IMPULSA LA "INNOVACIÓN SOCIAL"

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impulsa la 'innovación social' como respuesta colectiva a la vulnerabilidad económica y las condiciones sociales y culturales de la región.
La directora del proyecto Experiencias en Innovación Social de Cepal, María Elisa Bernal, y la Fundación Kellog, de Estados Unidos, indicaron que el impacto de los proyectos se mide tanto por las personas involucradas como por los efectos multiplicadores.
'Hemos recibido unas 6,000 postulaciones de toda América Latina y el Caribe, pero hay que multiplicar por cinco, 10 o muchos más la gente tocada por el concurso o que, viviendo en la comunidad, reciben indirectamente sus beneficios', indicó este viernes Bernal.
Explicó que 60 de los proyectos han sido finalistas y destacó que en el proceso de evaluación también se produce una interacción con las personas encargadas de esa tarea, que aportan conocimiento a las comunidades involucradas y retrasmiten experiencias.
Además, el proyecto Experiencias en Innovación Social mantiene permanentes lazos de contacto con las entidades y personas que han participado en los concursos y Ferias de la Innovación Social, informándolas de nuevas experiencias y logros, dijo la funcionaria.
Indicó que este año, de entre más de 400 postulaciones, se eligieron 48 proyectos provenientes de 13 países de América Latina y el Caribe, los cuales participarán en la feria de noviembre próximo en Guatemala.
'Hemos aprendido, nos han enseñado los protagonistas de estos proyectos de innovación social que la æasociatividadÆ es la base para enfrentar con éxito todos estos procesos que han significado la globalización', señaló Bernal en entrevista.
'Lo que nosotros hoy en día nos atrevemos a decir es que los modelos de microempresas o de productores aislados, sea cual sea el producto final, tienen unas posibilidades de fracaso muchos más altas que los modelos asociativos', añadió.
'Que la asociación es la clave del éxito nos lo han demostrado ellos. No es una teoría que nosotros hayamos creado, más bien son todas experiencias de todos estos cinco años. Estas personas entienden que, precisamente para ser competitivos se tienen que unir', acotó.
Los proyectos de innovación social son para sus protagonistas 'un incentivo para seguir progresando, buscando salidas' a sus dificultades y 'ponen toda su imaginación, dentro de su propia lógica y su propio conocimiento para buscar soluciones', concluyó.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario