miércoles, 5 de agosto de 2009

CCE ANTICIPA UN 2010 CRÍTICO PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS

El sector privado vislumbró un panorama “muy crítico” en las finanzas públicas del 2010, luego de que prevé una caída del PIB entre 6.5% y 7% en este año, por lo que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, advirtió que la reforma hacendaria será la clave para tener recursos.
En teleconferencia, el empresario estableció que el próximo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso, que arrancará en septiembre, será “un parteaguas” para el desarrollo de México, puesto que los legisladores tienen una enorme responsabilidad para tomar con seriedad las cosas y hacer las reformas.
El líder empresarial dijo que el presupuesto federal del 2010 será austero por las condiciones financieras del país, por lo que insistió: Lo más importante es hacer la reforma hacendaria con una reorientación del gasto a infraestructura y atender los temas de seguridad y educación.
“México debe entrarle a la reforma hacendaria basada en la reducción del gasto publico y analizar qué instancias deben continuar, ya sea secretarías u órganos independientes, o bien que esas funciones (de las que desaparezcan) se retomen en otras áreas del gobierno”, abundó Armando Paredes.
En este sentido, dijo que hay que revisar los programas del gobierno, pues algunos han sido evaluados y han demostrado que son regresivos. Es un esfuerzo importante dentro de la estructura, pero se requiere hacer el análisis y ver el costo-beneficio que se traduzca en un verdadero impacto y en competitividad”, expresó.
También reconoció lo oneroso que resultan los trámites de pago de impuestos, pues según sus cifras, el costo de los procesos administrativos en materia fiscal se ha incrementado 70%, factor que ha orillado a muchos empresarios a operar en la informalidad.
Déficit polémico
Por su parte, el PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión consideró que es positivo incrementar hasta en 4% el déficit en el Presupuesto de Egresos del próximo año.
Su presidente, Gustavo Madero (PAN), dijo que la estimación de aumentar hasta 4% el déficit público para resarcir los efectos de la recesión en 2010, debe ser la última opción, pues ante todo se debe privilegiar la reducción del gasto corriente, ponderar los ingresos nos recurrentes y mejorar la eficiencia recaudatoria.
El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), dijo que el déficit de 4% que estima Hacienda, comenzará a analizarse a partir de septiembre próximo.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario