miércoles, 5 de agosto de 2009

CRISIS MUNDIAL AFECTA A FAMILIAS VERACRUZANAS

Entre 15 y 18 mil familias veracruzanas dejaron de percibir remesas de sus familiares que laboran en los Estados Unidos, reveló el Secretario Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández.

Debido a la crisis económica mundial, explicó, se estima que en el nivel nacional 275 mil familias mexicanas dejaron de contar con esta importante fuente de ingresos, de las cuales entre 15 y 18 mil son veracruzanas.
Y es que México recibió en el primer semestre del presente año un total de once mil millones de dólares en remesas, es decir una disminución del 11.9 por ciento con respecto al mismo periodo pero del 2008.
El funcionario estatal, explicó que la caída de las remesas en el segundo trimestre del 2009 afectó a las 32 entidades, pero las más castigadas fueron Tabasco con una caída del 30 por ciento, Campeche con 28; Chiapas con 26; Hidalgo con 23 y Veracruz con 22 por ciento.
En ese sentido, dijo que Veracruz durante el primer semestre del año recibió 821 millones de dólares en remesas, es decir una disminución del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del 2008.
Pero la caída fue mas fuerte si se compara el segundo trimestre del 2009 con ese mismo periodo del 2008, pues los ingresos cayeron en un 22.1 por ciento, una baja superior a la media nacional.
“Las remesas para Veracruz representan 20 mil millones de pesos anuales, no solo es la segunda fuente de ingreso del país, sino que para muchos estados, como Veracruz, es la principal fuente de apoyo a las familias pobres, superior a cualquier programa gubernamental”, señaló.
Arias Hernández recordó que los recursos de los programas de apoyo a pobres de Sedesol y del gobierno estatal y municipales ascienden a los nueve mil millones de pesos, es decir menos de la mitad de las remesas que se envían a Veracruz.
“Quiere decir que el programa de los pobres que ayudan a los pobres representa el doble por lo tanto es una base importante para la estabilidad social”, dijo.
Fuente: elgolfoinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario