martes, 18 de agosto de 2009

EMPRESARIOS PREPARAN FRENTE COMÚN CONTRA EL ALZA DE IMPUESTOS

Lidia González
El sector empresarial y el obrero formarán un frente común para impedir la aplicación de más impuestos a los contribuyentes cautivos, ya que argumentaron que no existen las condiciones económicas y, por el contrario, engrosarán las filas de la informalidad en México.
“No estamos de acuerdo a pagar más impuestos, la carga impositiva es bastante alta… Se requiere formular esquemas atractivos para estimular el pago de impuestos, no impagables”, sentenció Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), luego de inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Negocios Hecho en México, donde los industriales abastecerán a los ambulantes de producto nacional.
Durante el evento, Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) calificó como “impensable” que en plena época de crisis económica, las autoridades de Hacienda pretendan proponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas cuando la población se encuentra molesta por el alza en los productos de la canastabásica.
Recordó que los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) como los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han recomendado al gobierno de México no imponer más impuestos.
En entrevista, el líder de los industriales adelantó que todos los organismos empresariales que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) están en la búsqueda del consenso para salir con una posición definida sobre el rechazo de pagar más gravámenes.
“Haríamos un frente común y estamos viendo cuales serían las mejores alternativas, pero habrá que esperar al Congreso (de la Unión) a que nos diga por dónde se dirigirá el paquete fiscal”, precisó Presburger.
Sin embargo, advirtió que sería un error llegar a un panorama económico donde haya impuestos que no sean pagables, y de esa forma se provocaría que la gente que está en la formalidad emigre a la informalidad, hay que ser congruentes y cuidadosos, alertó.
El administrador central de canales de servicios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José Antonio Ros, reconoció que el incumplimiento de impuestos se debe más a desconocimiento de las leyes.
Van por ambulantes
La participación de la economía informal al erario sería un factor determinante para la generación de nuevos proyectos de infraestructura, dijo el presidente de la Concamin.
Y, para revertir la tendencia de que a diario alrededor de 350 personas se incorporan a ese mercado, los industriales y el sector obrero pusieron en marcha, ayer, la primera etapa hacia la formalidad, donde proveerán a los ambulantes de productos naciones a fin de evitar la venta de mercancía pirata o robada.
En un segundo paso se buscará la formación de pequeñas empresas de varios ambulantes, con su establecimiento formal a fin de que paguen impuestos.
La asesoría express estará a cargo de la Secretaría de Economía y el SAT.
lgonzalez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario