miércoles, 19 de agosto de 2009

PESE A LA CRISIS, LAS GANACIAS DE LA BANCA SUBIERON EN $ 2,200 MILLONES: CNBV

El resultado se deriva de un mayor ingreso por cobro de intereses y comisiones
Aumenta la morosidad de usuarios de créditos al consumo y a la vivienda, reporta
Roberto González Amador
En el periodo en que el país cayó en la mayor crisis desde que existe registro estadístico, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo en el primer semestre de este año ganancias por 32 mil 388 millones de pesos, un incremento de 2 mil 200 millones de pesos, 7.38 por ciento, respecto del mismo periodo de 2008, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al tiempo que los bancos aumentaban sus ganancias, básicamente por un mayor ingreso derivado del cobro de intereses y comisiones, ocurrió un incremento en la morosidad de los usuarios, especialmente en los créditos al consumo y a la vivienda, indicó.
Al cierre de junio pasado, la cartera de crédito vencida de la banca comercial se situó en 71 mil 296 millones de pesos, un incremento de 10.24 por ciento respecto del nivel reportado en marzo, agregó la CNBV, el organismo supervisor del sistema financiero.
En particular, la cartera de crédito vencida en el segmento de préstamos al consumo –en que se incluye la tarjeta de crédito– llegó en junio a 39 mil 742.8 millones de pesos, cantidad superior en 4.1 por ciento a la de marzo, añadió.
También se dio un repunte de la morosidad entre los usuarios de préstamos al consumo. En este segmento, la cartera de préstamos vencida alcanzó en junio 13 mil 882 millones de pesos, 13.6 por ciento más que en marzo, de acuerdo con el reporte del órgano supervisor.
En el segundo trimestre de este año, la economía mexicana tuvo una contracción de entre 10.5 y 11 por ciento, según estimaciones del Banco de México –el dato oficial será dado a conocer el jueves próximo–, lo que significa la mayor caída desde que existe registro estadístico.
Fuente: La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario