miércoles, 12 de agosto de 2009

RECONOCE INEGI LAS FORTALEZAS DE VERACRUZ

Melesio Carrillo
Tercer destino turístico nacional por su ocupación hotelera y gran generados de empleos
Bajo la conducción de Fidel Herrera Beltrán el estado de Veracruz ha acentuado fortalezas tales como ser el tercer destino turístico nacional por su ocupación hotelera, primer productor de carnes de res y de pollo, gran generador de nuevos empleos en el primer semestre de este año y ha logrado incrementar en 23 por ciento la recaudación del Impuesto del 2 por ciento a la Nómina.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) destaca estas y otras fortalezas en el crecimiento económico de la entidad durante los últimos años en sus más recientes publicaciones de actualización del Sistema de Cuentas Nacionales.
Por ejemplo, señala que el crecimiento económico de Veracruz se ve claramente reflejado con acciones como el aumento de nuevos empleos a través de la creación de empresas e infraestructura pública, lo que refleja acciones oportunas y efectivas puestas en marcha por el Gobierno estatal, lo que ha permitido mantener e incentivar la inversión a pesar de los fenómenos recesivos en la economía, logrando paliar con ello sus efectos nocivos.
Señala el Inegi que las acciones emprendidas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán hacen a Veracruz la sexta economía más importante del país. Un hecho lo señala claramente: el valor de la economía veracruzana en los últimos 24 meses fue de 499 mil millones de pesos, que equivale al 4.7 por ciento del total nacional.Así mismo la entidad, como la séptima economía más dinámica de México tuvo un crecimiento de 5.4 por ciento superando a la media nacional que fue de 3.9 por ciento.
Contribuye Veracruz con esas fortalezas al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario integrado por agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza ocupando el tercer lugar en este renglón.
Es de los estados también con mayor contribución al PIB en el sector servicios donde se incluyen actividades como comercio, transportes, servicios educativos, servicios de salud y asistencia social, ubicándose en quinta posición por encima de otras 27 entidades federativas.
El crecimiento económico de Veracruz en los pasados 36 meses ha sido superior al de la media nacional. Una muestra de ello es que en 2005, la economía local creció en 4.3 por ciento contra 3.2 de la nacional; en 2006 los parámetros fueron de 8.4 contra 4.8 por ciento, y en 2007 los comparativos fueron de 4.2 y 3.3 por ciento, respectivamente.
La política financiera implementada por Fidel Herrera Beltrán en su régimen ha hecho que la recesión se perciba con mucho menos intensidad en Veracruz que en otras regiones del país ya que conscientes de las fortalezas aquí existentes muchas empresas nacionales y extranjeras siguen desarrollando inversiones en el estado, se ha conservado plenamente la planta productiva y las fuentes de trabajo, y en este último renglón el estado ha sido de los estados con mayor creación de empleos en el primer semestre del presente añoFuente: El Dictamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario