martes, 25 de agosto de 2009

CCE PIDE ABRIR INDUSTRIA PETROLERA A INVERSIÓN PRIVADA

México debe seguir ejemplo de Brasil: CMHN
Para reducir el alto costo y la falta de calidad de los energéticos, es necesario permitir la inversión privada, liberar la restricción de la comercialización interna y la importación de productos con bajo contenido de carbono.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, mencionó que dichas características impactan negativamente a la industria y son un desincentivo para la inversión.
En conferencia de prensa, precisó que es inconcebible que México y Corea del Norte mantengan cerradas su industria petrolera, pues es una "limitante para su desarrollo".
Destacó que para revertir esta situación es necesario complementar la reforma petrolera a efecto de crear un mercado energético en el que se compita por una mejor calidad y mejores precios.
"Tenemos que abrir el sector petrolero para que realmente pueda haber inversión, inclusive lo estamos viendo con la misma refinería, se estaba discutiendo hace un par de semanas, dónde se iba a construir, ahora las dudas son si van a tener recursos para construirla", afirmó el titular del CCE.
Detener detrimento
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, dijo que se tiene que parar el detrimento de la industria petrolera, ya que se continúa con la baja de las reservas y la producción.
Especificó que de 2004 a la fecha, en tan sólo cinco años, se han perdido casi un millón de barriles diarios de producción, "y siguen cayendo, no podemos seguir con este deterioro del sector".
Comentó que ante dicho panorama, la reforma propuesta el año pasado no es suficiente ante la caída de ambos conceptos.
Expresó que México necesita implementar el modelo de Brasil para incrementar su producción, ya que en tan sólo 15 años, dicho país superó a la paraestatal, y "es una estrella en el sector petrolero".
"Brasil transformó a su Pemex, que se llama Petrobras en una empresa líder, tiene la capacidad tecnológica y financiera para llevar a cabo los grandes descubrimientos que ha realizado, sin que el gobierno pierda el control de la empresa", dijo González.
Cabe destacar que la propuesta entorno al tema petrolero está integrada en la agenda que el CCE mandará a los nuevos diputados.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario